Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Quizás porque es un concepto muy de moda en los últimos tiempos, más de una vez te hemos hablado del Big Data. Un término que engloba el conjunto de herramientas informáticas cuyo fin es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos, que pueden convertirse en la mejor arma de las empresas para competir en el mercado actual. Por todo ello, el Big Data ha ido cobrando cada vez más importancia en el entorno del eCommerce y marketing. Muchas empresas lo saben y trabajan para ofrecer soluciones novedosas en torno a ello.

El papel del Big Data en marketing

Pero, ¿qué papel juega el Big Data en marketing? Podríamos resumirlo en dos puntos:

  • Permite llegar a públicos que no se había llegado anteriormente.
  • Permite conocer las necesidades de los clientes, y con ello mejorar las estrategias de marketing.

Un amplio porcentaje de los responsables de marketing de las grandes empresas (en torno a un 80%), son conscientes de la gran importancia y el potencial del Big Data, y lo están utilizando para comprender el perfil y las necesidades de sus clientes respecto a sus productos y/o servicios.

Como decíamos, han nacido otras muchas compañías que trabajan para presentar servicios de Big Data, y algunas con aplicaciones interesantes como por ejemplo: la toma de decisiones en tiempo real, recomendaciones, registros de imágenes, conjuntos de datos sobre mapas…

El Big Data en eCommerce

Un sector en que el Big Data cumple un papel fundamental es el comercio electrónico. Contar con enormes bases de datos y conocer de primera mano a los clientes son ventajas competitivas que las empresas no han querido desaprovechar. Pero, ¿cuáles son las principales ventajas de esta tecnología en eCommerce?

  1. Su rapidez.
  2. Permite a las empresas observar y conocer a sus clientes potenciales, sus comportamientos y expectativas.
    • Qué ha comprado o qué servicio ha solicitado en nuestro negocio.
    • Qué productos o servicios le interesan más.
    • Cuál es su sentimiento hacia la marca o empresa.
    • Cuándo ha realizado su última compra, y con qué frecuencia lo hace.
    • Cuáles son los temas que le interesan o motivan.
  3. Este conocimiento también les permite fidelizar a sus clientes habituales.

De este modo, la información adquirida permite a marcas y compañías predecir tendencias o productos destacados (y prever su demanda). También la posibilidad de personalizar sus servicios, su experiencia de compra, mejorar su atención al cliente, y adecuar sus precios a la demanda del mercado.

Una novedosa herramienta para eCommerce: MyPerformance de Ingenico ePayments 

Para tener la certeza de que volverá, la experiencia de compra del consumidor en una tienda online debe ser totalmente satisfactoria. Ya hemos visto que el Big Data es una potente herramienta que permite a marcas y empresas conocer un poco más a sus clientes, y en función de ello actuar, adecuando sus servicios a los de sus consumidores.

Una empresa que ofrece todo tipo de servicios y soluciones para facilitar al usuario las transacciones de pago electrónico es Ingenico ePayments, la división de comercio online  y móvil del Grupo Ingenico. Destacamos especialmente esta última por contar con MyPerformance, una innovadora herramienta de monitorización disponible para sus comercios, a través de la que pueden obtener una visión en profundidad del rendimiento de los pagos de sus clientes, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

La herramienta es muy sencilla y no necesita instalación; basta con unas credenciales que nos permitirán acceder a ella. Permite almacenar datos de distintos periodos (a través de cifras, gráficos, mapas), y descargarlos como pdf, word, excel y otros formatos.

Veamos algunas de sus funcionalidades:

  • Permite ver el rendimiento de los pagos de los clientes a un solo golpe de vista.
  • Conocer nuestros diferentes mercados y su relevancia.
  • Controlar las tasas de transacción y su evolución al largo del tiempo.
  • Saber por qué algunas transacciones son rechazadas.
  • Obtener resúmenes de datos de días en particular.

Ingenico-ePayments-2

Esta monitorización en tiempo real o por periodos de tiempo, no sólo ofrece enormes posibilidades para el desarrollo de acciones de marketing, sino también de negocio. El merchant, a través de los datos ofrecidos por esta herramienta, puede plantearse la toma de decisiones sobre posibles mercados con alta potencialidad, o su catálogo de productos.

Sin duda, una potente herramienta para marcas y negocios que dará mucho que hablar. No es, sin embargo, el único lanzamiento novedoso de Ingenico. ¿Os acordáis que en enero de 2018 había entrado en vigor la normativa PSD2? En su momento hablamos de esta ley, que exige a los operadores marketplace ser instituciones financieras o agentes de la misma. A este respecto, Ingenico ePayments presentaba una solución de pagos para cumplir con la nueva regulación. Aquí podéis leer sus ventajas.

Cómo solucionar la problemática de los pagos online en marketplaces con Ingenico ePayments

Además, Ingenico ePayments también cuenta con Ingenico Gamified Checkout, otra novedosa herramienta para aumentar la conversión en el sector eCommerce y ampliar el alcance en las campañas de marketing online de las empresas. Con los Gamified Checkout los consumidores, a través de un contenido divertido, pueden tener la oportunidad de ganar lo que acaban de comprar en el eCommerce. Los resultados son muy positivos tanto para los consumidores como para las marcas.

Sin duda, Ingenico ePayments nos tiene acostumbrados a lanzamientos innovadores que suponen siempre una mejora en los sistemas de pago de los eCommerce. ¿Qué será lo próximo que veremos?

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram