Facebooktwitterlinkedin

Para nadie es un secreto que las redes sociales mantienen una guerra a muerte entre ellas. Durante muchos años, Facebook ha sabido sortear esta batalla y se ha mantenido como el favorito a nivel mundial, pero últimamente su reinado se está viendo amenazado por la irrupción de TikTok (introduce música de suspense).

Facebook cambia de forma radical su algoritmo para parecerse más a TikTok

Ante la creciente popularidad de TikTok, especialmente entre los más jóvenes, los ejecutivos de Meta observan atentamente cada movimiento que hace, como un león listo para atacar a su presa. Viendo que la incorporación de los Reels de Instagram a Facebook no ha sido suficiente y tras conversaciones con el propio Mark Zuckerberg a principios de este año, la red social decidió rehacer su feed para que sea más parecido al de TikTok, además de cambiar el comportamiento de su algoritmo.

Tras especulaciones y filtraciones, por fin se han conocido al completo (y de forma oficial) las características de esta actualización. Ha sido nada más y nada menos que Mark Zuckerberg quien ha publicado en su perfil de Facebook un vídeo que ilustra estos cambios.

Dos feeds, uno con contenido recomendado y otro dividido en secciones

Facebook parece encontrarse inmerso en una apuesta por la segmentación de contenidos, algo que ya vimos cuando anunció que permitiría a un usuario crear hasta 5 perfiles enlazados a una cuenta común. Y, ahora, volvemos a apreciarlo en su nueva actualización, mediante la cual pretende emular a TikTok para recuperar el interés de sus usuarios y competir con la red social china.

La interfaz de usuario principal de Facebook pasará a contener un panel de «Inicio», que se centrará en ofrecer contenido recomendado al usuario, y un nuevo «Feed» dividido en cinco secciones. Este último, concentrará las siguientes categorías: «Todo», «Favoritos», «Amigos», «Grupos» y «Páginas».

feeds facebook

De este modo, el usuario podrá filtrar los contenidos que desea visualizar en cada momento, pudiendo elegir si quiere que sea Facebook quien determine contenido de interés para él, en el feed de «Inicio», o si prefiere ver únicamente publicaciones de las páginas a las que sigue, por ejemplo. Esto podría llegar a ser problemático para las marcas, ya que sus publicaciones llegarían a los usuarios dependiendo de la página en la que estos se encontrasen.

Facebook no abandona su objetivo principal: la conexión entre familiares y amigos

Antes de lanzarse esta actualización, desde algunos empleados de Facebook habían comenzado a alzarse voces preocupadas por si este cambio de rumbo podría afectar a la plataforma, alejándola de su premisa principal: el acercar a familiares y amigos. Un empleado manifestó que esta acción mostraba «un riesgo real en este enfoque de que perdamos el foco en nuestra diferenciación principal (el gráfico social y la elección humana) a favor de perseguir intereses y tendencias a corto plazo».

No obstante, el propio Zuckerberg ha abordado este tema, otorgándole todo el protagonismo, en su comunicado: «Una de las características más solicitadas de Facebook es asegurarse de que las personas no se pierdan las publicaciones de sus amigos. Así que hoy estamos lanzando una pestaña de Feeds donde puedes ver las publicaciones de tus amigos, grupos, páginas y más por separado en orden cronológico. La aplicación aún se abrirá en una fuente personalizada en la pestaña Inicio, donde nuestro motor de descubrimiento recomendará el contenido que creemos que le interesará más. Pero la pestaña Feeds le dará una forma de personalizar y controlar aún más su experiencia«.

Actualización que responde a una serie de filtraciones previas

El medio digital The Verge consiguió la filtración de un memorando interno de finales de abril en el que Tom Alison, responsable de Facebook en Meta, daba las instrucciones del nuevo plan maestro de la red social. En este se relataba que en lugar de priorizar las publicaciones de las cuentas que siguen los usuarios, el feed principal de Facebook recomendaría publicaciones atractivas para el usuario, sin importar su autoría, tal y como hace TikTok. Más allá de este cambio, otro de los puntos clave del plan detallado era que Messenger y Facebook se volverían a unir para imitar la funcionalidad de mensajería de TikTok.

«El riesgo para nosotros es que desestimemos esto por no ser valioso para la gente como forma de comunicación y conexión social y no logremos evolucionar», así lo comentó Alison a sus empleados en el memorándum.

The Verge y Tom Alison se reunieron para hablar sobre los documentos filtrados: el ejecutivo explicó que el nuevo objetivo de Facebook era construir su “motor de descubrimiento”. Además, reconoció que a la empresa le tomó mucho tiempo identificar en TikTok una verdadera amenaza competitiva, incluso cuando su crecimiento fue gracias a los avisos y anuncios que invadieron Instagram y Facebook.

Facebook persigue el éxito de TikTok, como ya hizo con otras redes

No se puede negar que el funcionamiento de TikTok llegó de forma disruptiva en el terreno de las redes sociales con su feed “Para ti”, que basa el contenido mostrado en función de los hábitos de visualización pasiva de los usuarios, y da prioridad a enviar contenido interesante que podría gustarles por encima de la necesidad de seguir las cuentas. 

Los números no mienten: a pesar de su poco tiempo en la industria, TikTok, propiedad del conglomerado tecnológico ByteDance, ha sido descargada 3.600 millones de veces según la agencia de investigación de aplicaciones móviles Sensor Tower. También indicó que durante el año pasado las descargas de TikTok fueron más altas que Facebook e Instagram en un 20% y 21% respectivamente. Mientras tanto, los años dorados de Facebook parecen estar pasando, ya que para finales de 2021, Meta reportó por primera vez en su historia una pérdida de usuarios.

No obstante, la red social ya lleva tiempo remando contra corriente y resistiéndose a quedar en el olvido y, para ello, ha hecho uso de esta misma estrategia. Facebook/Meta ha copiado características de otras redes sociales a lo largo de su historia (como los reels o las stories), pero ahora el asunto es más serio. Si Zuckerberg quiere seguir construyendo su sueño del metaverso, es necesario que la compañía demuestre que puede seguir creciendo y asegurarles a los inversores que su negocio de anuncios va a seguir siendo rentable.

Ahora los ejecutivos esperan que esta estrategia en Facebook pueda ayudarlos a atraer público joven. En este punto, solo el tiempo dirá si ha valido la pena que Facebook se transforme para parecerse aún más a TikTok copiando descaradamente sus funciones, como en su tiempo copió las stories de Snapchat.

Imagen Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!