El paro indefinido de los transportistas autónomos amenaza el Black Friday: la patronal lo tilda de irresponsable

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte denuncia el incumplimiento de la Ley de Cadena de Transporte.
Paro indefinido del transporte
7 de noviembre de 2022
Copiar enlace

Lo que muchos temían ha sucedido, coincidiendo en fecha con el año anterior casi con plena exactitud, el paro del transporte ha regresado. Desde la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se ha convocado un paro indefinido que dará comienzo a partir de la medianoche del domingo 13 al lunes 14.

Según informan desde la plataforma, esta acción se habría visto motivada como protesta ante el incumplimiento de la Ley de Cadena de Transporte o Ley de Coste Mínimo, por parte de algunos cargadores. Esta ley prohíbe trabajar a pérdidas, es decir, obliga a los cargadores a establecer un precio justo, que no sea insuficiente para que los transportistas saquen un rendimiento de su trabajo.

Dicha decisión se acordó, según la propia organización, con un 86% de los votos, aunque se desconoce el número de votantes y el procedimiento. Cabe destacar, que esta plataforma se encuentra formada en su amplia mayoría por autónomos. Por otra parte, esta no forma parte del CNMC (Comité Nacional del Transporte por Carretera), el cual funciona como interlocutor con el Gobierno.

Un paro estratégico a las puertas del Black Friday y la Navidad

El propio Manuel Hernández, portavoz de la plataforma, ha mostrado su indignación ante un panorama que cataloga de «tomadura de pelo» e insiste en que «siete meses después, no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más«. Así mismo sostiene que «si hasta la fecha indicada la Administración no trabaja y no demuestra que quiere colaborar con acuerdos firmados sobre las peticiones que el sector ha hecho, el transporte cesará su actividad«.

Aunque cierto es que, a diferencia de en 2021, este año el paro se ha programado para fechas más próximas, se desconoce las dimensiones que este puede cobrar. Su víctima más inmediata sería el Black Friday, de no resolverse pronto.

Un movimiento estratégico para sumar presión a sus peticiones. Aunque todavía nos queda conocer cuántos transportistas se sumarán realmente a esta iniciativa.

La patronal logística rechaza este paro y lo tilda de irresponsable

Desde UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, se han mostrado del todo contrarios a esta decisión. Además, han destacado que la mayoría de peticiones de la plataforma ya fueron aceptadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que se están incorporando de acuerdo a los plazos pactados.

En palabras de Francisco Aranda, presidente de la patronal, «es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados«.

A lo que quiso añadir declaraciones en favor de evitar que se sabotee la actividad de aquellos que no estén de acuerdo con el paro. «Desde UNO exigimos que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro. En concreto, pedimos que se impida la repetición de episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en los que se impidió el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas«.

Por último, en lo que respecta a la petición de que se fije un precio mínimo en los servicios de transporte, desde UNO se han posicionado en contra. «Es completamente ilegal e imposible en una economía de libre mercado como la nuestra«.

La Ley de Cadena de Transporte fue consecuencia del paro de marzo

Si bien antes hablamos del parón acontecido en noviembre de 2021, no hace falta irnos tan lejos para encontrar un suceso similar. En marzo de este 2022, esta misma organización convocó un paro que se prolongó 20 días y que acabó por tensionar la cadena de suministros.

A través de un comunicado oficial publicado en su web, la plataforma, hasta el momento muy poco conocida, anunciaba sus intenciones y denunciaba la situación de los transportistas pertenecientes a pequeñas y medianas empresas. Sus principales quejas iban dirigidas al elevado coste del combustible y a las malas condiciones laborales de los camioneros.

Finalmente, el paro llegaba a su fin tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, a través del cual este se comprometía a sacar adelante, precisamente, la Ley de Cadena de Transporte.

Imagen: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.