El paro del transporte de carretera amenaza con una pesadilla logística antes de Navidad para el eCommerce

El Gobierno tratará de negociar y evitar un paro que puede tensionar todavía más la cadena de suministro a pocos días de Navidad.
Cierre patronal de transportistas amenza las entregas de navidad
12 de noviembre, de 2021
Copiar enlace

El panorama logístico internacional ha presentado una amplia variedad de problemas en estos últimos dos años, desde el desabastecimiento de productos esenciales en los primeros meses de la pandemia a otros que, en un enfoque global, han impactado a la cadena de consumo una y otra vez, generando así múltiples incidencias. De esta forma, muchos sectores de la economía, han estado experimentando faltas de stock, retrasos sobre sus entregas y subidas considerables, especialmente en los precios de los productos importados.

Ahora, en España, a esta serie de problemáticas se les suma un nuevo eslabón que podría recrudecer los retrasos en entregas de cara a Navidad. Ya que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha llamado a un paro nacional de tres días antes de navidad, entre el 20 y el 22 de diciembre.

Un cierre patronal motivado por el «abandono» del sector por parte del gobierno

Este llamado a paro fue apenas anunciado hace unos días, sin embargo, como declaran desde el sector del transporte, deriva de una situación de tensión que se viene manejando desde hace años. De acuerdo a lo expuesto por la CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera), el cierre patronal ha sido una respuesta frente al «abandono» en que se encuentra el sector transporte por parte del gobierno. El paro se produciría entre las 24 horas del 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre y «solo un cambio radical y urgente por parte de Gobierno y clientes podría evitar este conflicto».

Es decir, estamos ante la posibilidad de un parón de una de las principales actividades de la cadena de suministro justo en las jornadas en las que muchos clientes esperan recibir sus compras online para realizar regalos de navidad, y justo cuando muchas empresas necesitan recibir suministros estratégicos para poder dar respuesta a esa demanda.

Aunque hablemos de un paro, cabe destacar, que esto no se trata de una huelga de trabajadores, sino de un cierre patronal. Es decir, un llamado al cese de trabajo por los empresarios o asociaciones patronales como la CNTC en este caso. En todo caso, la peculiaridad del sector, en el que muchos transportistas son autónomos y por tanto, sus propios empresarios, hace que esta convocatoria tenga todavía más fuerza.

De llevarse a cabo, se trataría del primer paro nacional del sector de transporte terrestre desde el realizado en junio de 2018. Motivado en ese momento por la crisis económica y que dio entrada a una crisis de desabastecimiento de combustible en el país. Por el momento la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el gobierno está en tiempo para llegar a un acuerdo y evitar el paro. Según explica Sánchez: “llevamos tiempo hablando con el sector y nos hemos reunido para plantear medidas que pudieran ayudar a resolver estas reivindicaciones.”

El precio del combustible, los peajes y la carga y descarga de los camiones, son algunas de las reivindicaciones que exigen los transportistas

Si bien el ejecutivo se ha expresado con disposición al diálogo y desde una posición de empatía con los trabajadores, es muy probable que vivamos el paro previo a navidad si no se tratan las reivindicaciones exigidas. En principio, esta convocatoria realizada por la CNTC y respaldado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) parte del elevado coste del combustible, que ha sido el punto de inflexión para la toma de estas medidas.

Como transportistas el gasóleo es un recurso indispensable para poder llevar a cabo su trabajo, por lo que el aumento de su coste les afecta fuerte y directamente. A tal punto, que se vuelve necesario generar recortes en otro tipo de gastos, como de mantenimiento, es decir, revisiones, cambio de neumáticos, etc. Algo que a la larga puede terminar afectando también la capacidad de trabajo de los conductores y sus camiones. Por otro lado, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga de los camiones, así como la construcción de áreas de descanso seguras son temas que han surgido dentro de estas reivindicaciones. También han incorporado entre las razones de este llamado a paro el pago de los peajes, como la Euroviñeta, una tasa de tránsito para vehículos de peso superior a 12 toneladas.

Tal y como explica en su comunicado la CNTC:

«En atención al estado de abandono por parte del Gobierno de España al sector del transporte de mercancías por carretera, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020, con temas como la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, habiéndose agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación, a lo que se une la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo. Por todo ello este Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su Departamento de Mercancías, se ve obligado a convocar unos días de cese de actividad».

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Ávido lector y curioso por la vida. Siempre ansioso por aprender y seguir creciendo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.