El panorama de las agencias indies y los retos a los que se enfrentarán en 2024

Desafíos tecnológicos y estrategias de talento definen la adaptación crucial de las agencias independientes en un mercado saturado.
18 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

Este año nos encontramos en un escenario altamente competitivo entre las agencias independientes. La proliferación de agencias en comparación con la demanda de clientes, ha creado un entorno desafiante donde destacar y ofrecer propuestas de valor diferenciadas se vuelve crucial. Además, observamos cómo las grandes agencias se interesan cada vez más por el segmento de anunciantes más pequeños o aquellos enfocados principalmente en el ámbito digital, tradicionalmente el terreno de las agencias independientes, contribuyendo aún más a esa saturación del mercado.

Desafíos tecnológicos: Innovación y adaptación

Para el año 2024, se vislumbran desafíos significativos que deberán abordarse para garantizar la salud y la sostenibilidad del mercado. Las agencias deberán innovar, desarrollando tecnología y aprovechando la inteligencia artificial para aumentar su productividad, mejorar sus servicios y ajustarse a los nuevos modelos de trabajo con las agencias, que operan con márgenes cada vez más ajustados.

Desde Tidart, reconocemos que los clientes valoran poder contar con proveedores que se apoyen en la tecnología y ofrezcan soluciones personalizadas y adaptadas a sus necesidades concretas en diferentes ámbitos, sobre todo porque hay muchas sinergias entre distintos servicios digitales que, al fin y al cabo, son parte del mismo viaje. El análisis y la ciencia de datos, por ejemplo, se han convertido en servicios complementarios fundamentales para una exitosa planificación y gestión de medios.

Estrategias de talento: retención y desarrollo

Adaptar servicios y procesos para optimizar el trabajo de los equipos y mejorar el resultado de los anunciantes se consolida como una de las fórmulas hacia el éxito y un factor de diferenciación ante un mercado tan saturado.

Además, la captación y retención del talento se erige como otro gran reto persistente. Durante el último año, seguimos teniendo dificultades para encontrar profesionales con experiencia en una industria en constante evolución, resultado también del crecimiento del sector y la consecuente demanda de este tipo de perfiles.

Con el objetivo de superar este desafío y por el compromiso con nuestros empleados, nos esforzamos por ofrecer un entorno de trabajo altamente competitivo, colaborando con anunciantes destacados y proporcionando oportunidades de carrera significativas y desafiantes.

Además, en respuesta a la creciente demanda de flexibilidad en la vida laboral, apostamos por un modelo de trabajo híbrido que incorpora el teletrabajo, entre otras ventajas adicionales. Este enfoque busca compatibilizar la carga de trabajo propia de una empresa de servicios con la vida personal de cada miembro del equipo, contribuyendo así a la baja rotación de nuestro activo más importante: las personas. Reconocemos la importancia del capital humano en nuestro éxito continuo y estamos decididos a invertir aún más en el desarrollo y bienestar de nuestro talento.

En términos de cultura empresarial, damos gran importancia a la creación de un ambiente de trabajo acogedor y cercano. Fomentamos la colaboración y el compañerismo, generando un sentido de comunidad entre nuestros empleados. Además, desarrollamos iniciativas que buscan alinear a nuestros profesionales con nuestros valores y objetivos como empresa. Creemos firmemente que cuando los empleados se sienten identificados con la misión y visión de la empresa, se fortalece su compromiso y conexión con el trabajo que realizan.

En definitiva, en 2024 las agencias indies enfrentarán desafíos considerables que requerirán adaptación, innovación y una gestión efectiva del talento para garantizar un crecimiento sostenible y el éxito a futuro.

 

Otros artículos de

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.