Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Que los influencers pueden ser un plus interesante para tu marketing digital no es ningún misterio. Solo hay que ver cómo diversas marcas, como Ybarra, L’Oreal y Coca Cola, pasan a liderar las redes sociales gracias a los influencers de Instagram. Y es que son líderes de opinión, mueven audiencias y, por supuesto, influencian. ¿Cómo no sacarles partido a nivel de publicidad? Claro que, mientras antes ellos llevaban la voz cantante sobre sus publicaciones, la cosa parece empezar a cambiar y cada vez son más los que aceptan el nuevo código de conducta de influencers y cambian su forma de publicar.

Los influencers desvelan cuándo hacen publicidad 

Así es. Cada vez son más los influencers que ya empiezan a declarar y a especificar que su contenido es promocional. Y es que, de acuerdo con el código de conducta de influencers que propone The Advertising Standards Authority (ASA) en el Reino Unido, los influencers tendrán que empezar a declarar si les pagan o reciben algún tipo de obsequio de las marcas a las que representan.

Allí se toman muy en serio el tema y la Competition and Markets Authority (CMA) avisa de que los posts pagados de los influencers podrían ir en contra de la ley del consumidor, ya que este tipo de patrocinios pueden impulsar a las marcas, pero también dar lugar a engaños. De este modo, CMA empieza a tomar cartas en el asunto sugiriendo a las celebrities que revisen sus posts con el fin de evitar asuntos legales.

Fíjate si es importante el tema del código de conducta de los influencers, que varias estrellas de los social media, como Rita Ora, Alexa Chung, Zoella, Ellie Goulding y Michelle Keegan, entre muchas otras, ya han aceptado cambiar su forma de publicar online y, de este modo, han evitado acciones legales, que podrían llevarlos a grandes multas o incluso hasta dos años de cárcel.

Normas del código de conducta de los influencers

Teniendo en cuenta que las empresas españolas son líderes a nivel europeo en el uso de Marketing de Influencers y Social Media Commerce, de acuerdo con el Barómetro Hootsuite 2018, es lógico que te estés preguntando en qué consiste este nuevo código de conducta de los influencers. Antes de lanzarte a diseñar tu campaña de influencer marketing, te recomendamos echarle una visual a los puntos más importantes del código a seguir por los influencers:

  • Deben etiquetar de forma clara que les han pagado o hecho regalos por ese contenido: para este fin pueden usar hashtags, como #ad o #sponsored. En cuanto a su posición, es preferible que se incluyan al inicio del post en vez de escondidos entre otros hashtags.
  • Tienen que especificar los regalos que les hacen sin pedirles que posteen: en el momento en el que los contenidos promocionales van a aparecer en las redes sociales, es importante etiquetarlos. La opción de #freebie resulta ideal para esta meta.
  • No llega con que especifiquen para qué marcas trabajan en su perfil: deben hacerlo en cada post por separado y concretar todo el contenido pagado, así como las relaciones comerciales.
  • En caso de postear sobre más de una marca, deben declararse todas: incluso si se trata de un único post, siempre se deben mencionar las marcas involucradas.

Cómo aclarar que la publi es publi

De acuerdo con The Committee of Advertising Practice (CAP), los anuncios deben identificarse como publicidad de forma obvia, lo que viene siendo algo así como que los usuarios deben poder identificar que se trata de un anuncio sin ni siquiera tener que hacer clic o interaccionar con él. Es importante que sepas que tanto la marca como el influencer son responsables de asegurar esa identificación. ¿Cómo indicar que un contenido es patrocinado? Puedes usar hashtags que lo hagan evidente:

  • Ad;
  • Advert;
  • Advertising;
  • Advertisement;
  • Advertisement Feature.

Recuerda que la etiqueta tiene que ser fácilmente identificable, por lo que su puesto ideal es al frente. Debe ser destacable, apropiada al canal y adaptable a todos los dispositivos potenciales, algo que no ocurre cuando se incluye en el medio de un mar de hashtags o tras la opción «Ver más».

¿Qué te parece el nuevo código de conducta de los influencers? ¡Cuéntanos tu opinión!

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram