Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¡El navegador Opera está en venta! Éste lleva años siendo la alternativa a otros navegadores de Internet, entre los que están Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari e incluso el casi muerto pero muy vivo Internet Explorer.

La empresa de origen noruego Opera Software, con 20 años de existencia, ha planteado la venta de la empresa, siendo apoyados por los bancos ABG Sundal Collier y Morgan Stanley International, quienes buscarían facilitar la búsqueda de un posible comprador que encuentre valor y oportunidad en los productos y tecnologías de esta organización.

El navegador Opera está en venta, ¿Pero quién lo quiere?

Sin embargo, se necesitan muchos motivos para apostar por él.  El navegador Opera representa apenás el 1,3% de todas las visitas de internet en el mundo, según las métricas de Net Applications. Es apenas una cuarta parte de los usuarios que emplean Safari de Apple, y 1/39 parte de los que usan Internet Explorer.

Opera tampoco destaca en el ámbito móvil, en donde apenas ostenta el 6% del mercado de navegadores para teléfonos inteligentes; un abismo de diferencia ante el 42,4% de Safari para iOS o el 33,2% de Google Chrome para los Android.

Mucho del sustento del navegador Opera depende en gran parte de la publicidad móvil, facturando dos terceras partes de sus ingresos en ese concepto. Éste es otro asunto delicado en la empresa, ya que sus perspectivas de ingresos seguramente verían una caída cuando ocurra el cambio de propiedades. Aunado a ello, Opera ya rebaja sus previsiones para el año fiscal 2015 al esperar ingresos en el entorno de los 600-618 millones de dólares estadounidenses frente a los 630-650 millones de dólares estadounidenses que se esperaban anteriormente.

Es difícil pensar hoy quien pudiese adquirir el navegador Opera, pues la mayoría de posibles actores en el mercado ya optaron por otras opciones. Tal caso es el de Google, que aún sigue manteniéndose como buscador predeterminado en Firefox para todo el mundo con excepción de Estados Unidos.

Otro ejemplo es el del explorador Safari, el cual tiene un rendimiento aceptable para Apple -al cuál mantiene bastante contento-,  mientras que Microsoft acaba de lanzar Edge para tratar de frenar la pérdida de usuarios por la “muerte” de Internet Explorer. Todo apuntaría, entonces, a que Yahoo sería quien podría adquirirlo (si se toman en cuenta los “grandes actores del sector tecnología”).

¿Cuál de todas estas empresas crees que deseará hacerse con Opera? Comparte tu opinión con nosotros.

Algunos aspectos generales del navegador Opera

Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software. Cuenta con versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas. Tiene diversos soportes con sistemas operativos móviles que van desde Maemo, BlackBerry, Symbian, Windows Mobile, Windows Phone, Android e iOS, así como la plataforma Java ME.

Opera ha sido pionero en originar características que han sido posteriormente adoptadas por otros navegadores web, como por ejemplo el Acceso Rápido (Speed Dial).

El navegador comenzó en 1994 como un proyecto de investigación en Telenor, una empresa de telecomunicaciones noruega; en 1995, la empresa se ramificó y quedó en manos de Opera Software.

Shares