Facebooktwitterlinkedin

El coronavirus está poniendo a prueba la capacidad de todo el país para enfrentarse a una muy seria amenaza. Y, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población, el Gobierno está recurriendo a todo tipo de técnicas. Incluidas las publicaciones en redes sociales a través de influencers.

Los influencers y Sanidad contra el coronavirus: la campaña informativa

Para tratar de luchar contra el coronavirus y su alto nivel de contagio, las medidas del Gobierno han sido muy claras: aislarse al máximo, invitando al teletrabajo a miles de españoles .

El Ministerio de Sanidad busca por todos los medios hacerse oír, pero se ha encontrado con que el sector joven de la población es uno de los más difíciles de convencer ante estas medidas de protección y que en un primer momento han tomado la ausencia del cole o la universidad como unas vacaciones para salir a pasear.

Pero ¿cómo convencer a los jóvenes de luchar contra el coronavirus y protegerse al mismo tiempo que protegen a los demás? A falta de otros medios, Sanidad ha optado por elegir a los influencers como su voz.

#Yoelijoserresponsable y #frenarlacurva: los hashtags que sí deben viralizarse

Algunos influencers ya se han sumado a la lucha para detener la epidemia en España, compartiendo las instrucciones de Sanidad con el objetivo de que los jóvenes asuman las responsabilidad de quedarse en casa durante dos semanas y frenar el contagio.

#YoMeQuedoEnCasa: así están reaccionando los influencers ante la pandemia del coronavirus

Influencers como Elvira Sastre o Cariatydes se han sumado a esta causa compartiendo mensajes en sus redes sociales sobre la importancia de seguir las recomendaciones, unirse solidariamente para evitar más la propagación del COVID-19 añadiendo dos hashtags para viralizar el contenido:

  • #yoelijoserresponsable
  • #frenarlacurva

Elvira Sastre ha compartido varias publicaciones sobre el tema, que incluso han sido compartidos por el Ministerio de Sanidad:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Me pide @sanidadgob que entre todos difundamos un mensaje de calma y prevención. Se recomienda quedarse en casa y evitar reuniones sociales, así como mantener hábitos de higiene y ante cualquier síntoma ponerse en contacto con las autoridades sanitarias. Pero también podemos hacer un montón de cosas en casa: leer esos libros que estábamos deseando coger y no podíamos por trabajo; empezar una novela o terminar ese poemario aparcado; hacer el amor a nuestras parejas como exige este simulacro de fin de mundo; pillar un cursillo de cocina; ver diez series mientras nos lavamos las manos después de tocarnos. Todos somos responsables. Yo soy joven y estoy bien, pero por ser diabética soy población de riesgo y eso no es tontería. Así que por los que están en mi situación, por otros enfermos crónicos, por los ancianos, por los sanos y por mí misma: me cuido, me protejo y hago caso. Sin miedo. Con cabeza. #frenarlacurva #yoelijoserresponsable

Una publicación compartida de elvira sastre (@elvirasastre) el

Ambos hashtags ya se pueden encontrar en Instagram, y también han comenzado su viralidad en Twitter y en Facebook, y poco a poco más usuarios se suman a esta causa.

https://twitter.com/mariabretong/status/1237990545525559297

https://twitter.com/FECYT_Ciencia/status/1238059885939568645

Una más de las influencers que han dado voz a las peticiones de Sanidad de mantenerse en casa es Dulceida. El Ministerio de Sanidad se ha contactado con la influencer de forma directa para que pida a sus casi tres millones de seguidores que no salgan, y que se una a Laura EscanesAmaia Salamanca, quien pide que seamos responsables y recordemos que este no es un periodo de vacaciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Hola preciosos! Estamos ante una emergencia global y solo nosotros lo podemos parar. Ya van más de 2.968 contagiados en España y 84 fallecidos (datos dados por el Ministerio de Sanidad). Estamos en contacto con ellos y con la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid para desde aquí poder ayudar en lo que haga falta. Quiero transmitir tranquilidad, pero que no se tome a broma, todo depende de nosotros. En la medida de lo posible, quedaros en casa, limitad la vida social, los que podáis teletrabajar, hacedlo. Evitad sitios con mucha gente y no viajar si no es totalmente necesario. Solo así el virus se para, está en nuestras manos 🙌🏻 En casa también se pueden hacer planazos. Ve las series que tienes pendientes, los estrenos de películas, lee, consume YouTube para entretenerte, canta, baila, disfruta de tu pareja, amigos, familia… Ordena el armario, el maquillaje… Si eres creador aprovecha, tienes tiempo para hacer mucho contenido y así inspirar y entretener a los que nos siguen. #Yoelijoserresponsable #frenalacurva #QuedateEnCasa @sanidadgob

Una publicación compartida de Aida Domenech (@dulceida) el

En conjunto con esta participación de influencers contra el coronavirus, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha mantenido personalmente rondas de preguntas y respuestas en Twitter, en lo que podemos describir como un programa especial utilizando su cuenta en la red social.

Explicó que con el hashtag #frenarlacurva se refieren a la idea de reducir el pico de infectados, espaciando el contagio en el tiempo para no colapsar los servicios sanitarios.

La idea de informar a los influencers adecuadamente sobre cómo abordar temas contra el coronavirus puede que no sea solo un impulso para llegar al público más joven.

Hace algunos días algunos influencers como Paula Gonu o María Pombo e incluso Auronplay optaron por hablar del tema a la ligera, generando confusión, difundiendo bulos y en algunos casos desinformando sobre las medidas a tomar, minimizando el problema o hablaban sobre teorías conspiranoicas en torno a este virus.

Combatir la desinformación con información clara y oportuna puede ayudar a frenar esta situación ¿Ya te has sumado?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram