Facebooktwitterlinkedin

¡Traemos otro capítulo cargado de SEO, de Relaciones Públicas SEO, en este caso! En el programa 35 César Aparicio nos recomendó hablar con Sico de Andrés. En un principio, pensamos en abordar el concepto de linkbaiting, pero Sico nos convenció de que era un término «pasado de moda». Igual hace 10 años creabas un contenido de calidad (una infografía, un ranking) y los enlaces caían como el maná del cielo, pero eso ya no pasa.

Por eso acabamos centrando la conversación en cómo mover los contenidos y cómo conseguir enlaces entrantes haciendo al final Relaciones Públicas SEO: poniéndose al servicio de webs vinculadas a tu sector, aprovechando oportunidades tácticas… ¡Está el podcast lleno de tips!

Entrevista a Sico de Andrés (Expertomy) sobre Relaciones Públicas SEO

Te conozco por el evento SEO on the beach. ¿Cómo nació ese proyecto y qué ha supuesto en tu proyección profesional?

Cuando empecé en el mundo del SEO fui a diferentes eventos con ilusión de conocer gente, pero era muy tímido. En este sector necesitaba que se facilitara que la gente se conozca y poder irse a casa con una lista de contactos con los que has compartido charlas personales donde estableces confianza y puedes enviar mails la semana siguiente. Ahí se me ocurrió un evento donde hay dos días de ocio para hacer negocio, y funcionó. Acercarse a las personas, hace grande al sector. 

¿Cómo caíste en las redes del SEO?

Vengo del mundo de la programación, empecé hacer eCommerce cuando en España no había muchas tiendas online. En el 2002 desarrollé un CMS que generaba tiendas en dos minutos, estilo 1and1. Empecé a posicionar empresas eCommerce sin saber que era SEO, metíamos etiquetado y palabras claves, todo muy simple. Luego investigué que había fuente de negocio y derivé a hacer SEO para esas tiendas. En 2007 vendí la empresa y me dediqué al SEO puramente. 

¿Cómo se hace linkbaiting en 2020?

En realidad es hablar de cómo hacer un linkbaiting haciendo acciones de relaciones públicas SEO. Me encuentro todos los días personas que hacen SEO on page de forma semántica y muchas veces dejan de lado el linkbaiting, Google quiere saber con quién te relacionas y asociarte a una temática y el que destina el linkbaiting a hacer números está destinado a morir. Lo primero que tienes que hacer es ver con quién te estás relacionando, analizar tu perfil de enlaces y mirar si crees que Google podría entender tu temática. Una vez que veas la relación real que tienes, debes hacer una estrategia de relaciones públicas donde puedas planear relacionarte con gente que tenga que ver con tu sector. Plantéate: ¿Qué puedes ofrecer a los medios y a la gente de tu sector qué puede interesarle? Hay un método para conseguir enlaces que es buscar artículos que tiene gente y te interesa, buscar qué información puedes redactar para hacer apoyo a ese post, escribirles y pedir que lo puedas enlazar, así Google encuentra la relación semántica. 

Google revoluciona My Business con nuevas herramientas para los pequeños negocios

¿Tienes más ideas de ese tipo?

Hay otra cosa que la gente suele olvidar: busca otros enlaces cuando ya los tiene. Hay clientes que necesitan conseguir enlaces de calidad y no saben que tienen 30 dominios de mucha calidad que enlazan a URLs que ya no tienen, no se han preocupado por recuperarlos. Otra idea sería encontrar los enlaces rotos de tus competidores y el enlace de origen, ves de que hablan y escribes al medio diciendo que tiene el enlace roto y que tienes un artículo que funciona, tú resuelves su problema y ellos te enlazan. También puedes dedicarte a comprar enlaces, pero Google no te va a premiar mucho. 

Al final también en plataformas sí que puedes buscar webs que encajen con tu vertical y tenga sentido 

Yo mismo compro en plataformas, pero establezco todos los requisitos: primero, que tengan una temática y lo que me pueden aportar. Y si lo tienen en catálogo, lo compro. Google no te va a penalizar por comprar algo temático que te esté aportando algo… y tú a él. Mucha gente usa mal esos catálogos.

El Linkbaiting es la técnica de generar contenido de calidad en tu propia web para conseguir ser enlazado en webs de terceros. 

Sí, esto funciona pero en ocasiones es difícil. Porque al final o mueves todo ese contenido a base de relaciones públicas, o tu web no se va a mover sola. Es un doble esfuerzo: hacer contenido de calidad y esforzarse en llegar a otras webs. Una estrategia de comunicación de toda la vida. 

Qué es EAT en SEO: buenas prácticas para tu estrategia de contenidos

¿Podría pasar que un contenido funcione tan bien que se convierta en un problema? 

Si solo tuvieras esos enlaces podría dar pistas equivocadas a Google, lo normal sería que tu perfil de enlaces sea tan amplio para que esa nota de prensa que se puede duplicar no te afecte. Por ejemplo si pones una noticia jugosa que muchas webs quieres por mucho que te enlacen o te duplique, Google no te va a penalizar. Revisa y analiza tu perfil, mira quién te puede perjudicar. 

¿Qué es Expertomy?

Es una funcionalidad de Link Affinity. L a gente que quiere buscar expertos, se va a meter aquí y va decir de qué sector o tipo de colaboración busca. Se podrán dar de alta como profesionales en determinadas temáticas. Por ejemplo, un blog entra y busca a un profesional, entonces se ponen en contacto web y medio para llegar a un acuerdo. También sirve buscar un dato concreto sobre un tema a cambio de una colaboración. 

¿Es un buscador de generadores de contenido o un conector entre webs?

Un conector de webs, piensa que son clientes de Link Affinity, lo que quieren son enlaces. Y lo que hacen ellos es colaborar contigo. Pero tanto el que se da de alta como el medio o el que usa Link Affinity, acepta o no encargos de contenido. Tú puedes marcar como que es un encargo de contenido y pagarlo a ese experto. Si no, puedes pedir una colaboración. 

¿Idea de posible entrevistad@?

Isabel Romero, sabe muchísimo de contenido y copys para SEO 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram