Facebooktwitterlinkedin

La relación entre Apple y Facebook se ha mantenido tensa desde finales de 2020, cuando la empresa de la manzana anunció sus nuevos términos de privacidad. Situación a la que la empresa de Mark Zuckerberg respondió con una intensa campaña mediática en contra de Apple. Esto bajo la premisa que las actualizaciones en materia de privacidad que la empresa de la manzana piensa incorporar, afectarían significativamente el negocio de las pequeñas empresas.

Si bien hay mucho de cierto en las declaraciones de Facebook, en realidad la red social se verá tanto o más afectada que las pymes, pues con estas nuevas medidas sobre la privacidad, las aplicaciones no podrán rastrear la información de sus usuarios a través de la web. Al menos no podrán sin antes conseguir que el usuario acceda a dicho seguimiento.

Facebook contra la App Tracking Transparency

La transparencia en el seguimiento de aplicaciones, o ATT por sus siglas en inglés, es la nueva iniciativa de Apple que pasará a estar vigente con su sistema operativo a iOS 14.5. Esta actualización tiene como primicia afianzar las políticas de protección de datos de la empresa, evitando que aplicaciones puedan hacer un seguimiento de la navegación de los usuarios automáticamente. De esta forma, para poder realizar la recopilación de datos entre aplicaciones, se deberá recibir un permiso por parte del usuario, quien podrá gestionarlo desde su configuración.

Dicho esto Facebook afirma que la mayoría de los usuarios serán reacios a aceptar el rastreo de datos, lo que generará una barrera para la publicidad al no permitir llevar a cabo la recopilación de datos de usuarios que permitan mostrar un contenido específico a cada persona según sus interacciones e histórico de gustos. Asimismo, al no poder rastrear la navegación del consumidor a través de distintas aplicaciones, se perderá en su mayoría la información necesaria para que las campañas lleguen de manera eficiente a su público objetivo.

Esto, por supuesto, se traduce en una pérdida y fuerte golpe para Facebook cuya principal fuente de ingresos es el negocio de la publicidad. Además, según ellos mismos defienden, pondrá una barrera para las pequeñas empresas que se valen de este tipo de estrategias para lograr un mayor alcance de sus campañas. Alcance que de otra forma sería más difícil de conseguir en un entorno digital superpoblado y con una gran competitividad.

Facebook responde con una notificación más rápida

A pesar de su guerra mediática, Facebook no parece haber logrado ningún cambio en la actualización de Apple, que acaba de lanzarse al mercado. Sin embargo, planea continuar luchando contra esta anteponiendo su propia solicitud de permiso a la de iOS. En esta, ofrece una breve información sobre el uso que se la dará al rastreo de datos, resaltando entre ellos el apoyo a las pequeñas empresas, así como mantener el estado gratuito de la red social y mostrar contenido personalizado.

Con esta acción Facebook pretende reducir el índice de usuarios que se negarán a aceptar el rastreo de datos por parte de sus aplicaciones, ofreciendo un acercamiento directo y amigable, que permita aumentar la confianza de las personas en el buen uso y resguardo de su información. Aun así, la empresa ha lanzado un comunicado por parte de su departamento de marketing donde anticipa la situación a venir en los días próximos a la actualización de iOS 14.5.

De acuerdo a lo planteado por Facebook se espera una adopción gradual sobre esta iniciativa, dada una continua actualización «en las próximas semanas» por parte de los usuarios. Se omitirán todos los usuarios con este sistema operativo hasta que estos permitan el seguimiento, en consecuencia de la política de Apple. De igual forma se espera incorporar nuevas experiencias de anunciantes y protocolos de medición de carácter inmediato en las campañas de las aplicaciones de Facebook, como explican a continuación.

Se esperan cambios inmediatos en las campañas de las aplicaciones:

  • Los anunciantes de aplicaciones que no sean compatibles con la API de Apple a través de la integración de su herramienta comercial (por ejemplo, el SDK de Facebook) no podrán crear campañas de instalación de aplicaciones móviles dirigidas a usuarios de dispositivos iOS 14.5+, y las campañas existentes dejarán de entregarse a dispositivos iOS 14.5+.

Se esperan cambios inmediatos en los informes (aplicación y web):

  • Los ajustes de atribución de click-through de 7 días y view-through de 1 día ya no incluirán los eventos de iOS 14.5 que no hayan aceptado las nuevas condiciones.
  • La configuración de atribución por defecto cambiará a 7 días de click-through para los conjuntos de anuncios recién creados y las campañas de eventos web.
  • Los ajustes de atribución de click-through de 28 días, view-through de 7 días y view-through de 28 días quedarán totalmente obsoletos
  • La metodología de atribución cambiará de Tiempo de Impresión a Tiempo de Conversión.
  • Las campañas de instalación de aplicaciones móviles de iOS 14.5+ utilizarán la API de Apple para la atribución.

Se espera un despliegue gradual de las campañas que utilizan eventos web:

  • «Esperamos que la Medición de Eventos Agregados (AEM) se despliegue durante un período de 2 semanas, aunque este período puede ampliarse en función de los problemas que encontremos. Esto significa que no todos los anunciantes tendrán restricciones en sus campañas, incluidos los límites de los eventos disponibles para la optimización, a partir del martes 27 de abril de 2021».

Finalmente, Facebook estima que se presentarán tanto fluctuaciones como una fuerte disminución en el tamaño de las audiencias de las campañas, afectando a su rendimiento y pudiendo causar un fuerte impacto en el aumento de los CPAs.

Otras actualizaciones de iOS 14.5

Ahora, si bien los términos de la privacidad de información son los más importantes de esta nueva actualización, no son los únicos. Apple también ha ampliado sus modos de voz para Siri, permitiendo un mayor grado de personalización. Así mismo ofrece la posibilidad de desbloquear los dispositivos móviles desde el Apple Watch, para cuando el reconocimiento facial no sea posible con el uso de mascarillas.

Por su parte han incorporado nuevos emojis para una mayor inclusión en la diversidad de las parejas, no solo a nivel de identidad sexual sino también de diferencias étnicas o raciales. Todas estás, junto con la ATT han sido liberadas desde el día de ayer con el lanzamiento de la actualización.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!