El influencer Valentí Sanjuan liquida el stock de Actitú or Die y cierra la tienda a causa de una falsificación

Un marketplace plagió más de 100 referencias del eCommerce del emprendedor, que no puede competir con los bajos precios, ni iniciar acciones legales.
El influencer Valenti Sanjuan liquida el stock de Actitú or Die y cierra la tienda a causa de una estafa
13 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Como consumidores, nos hemos (mal)acostumbrado a que cualquier cosa que veamos por la calle, en la web, en una tienda o donde sea, la podemos encontrar más barata en otros marketplaces, principalmente de origen asiático. Podremos demorar un poco más en recibir el producto, o resignar calidad, pero es cómodo y barato, lo que nos permite comprar más y, sobre todo, acceder a devolución gratuita o reintegro automático si el producto no nos complace.

Esto, que nos parece tan cotidiano, es una amenaza real contra el negocio de las pequeñas y medianas empresas, que no pueden competir con los precios bajos y las comodidades que ofrecen los gigantes. Existen miles de casos, pero hoy vamos a hablar de Actitú or Die, un eCommerce de productos para ciclistas que nació de la mano de Valentí Sanjuan, deportista, influencer y streamer, que ya perdió casi 200.000€ y que deberá cerrar la tienda, víctima de plagio.

Actitú or die debe cerrar por competencia desleal

Hace dos días, Valentí publicó un vídeo en su cuenta de TikTok explicando la situación por la que está pasando la tienda: la marca que comercializa ha sido plagiada por un marketplace reconocido -que prefiere no mencionar por cuestiones legales- que está vendiendo más de 100 referencias similares a precios irrisorios desde hace más de dos años («ya me han robado casi 200.000 €», se puede leer en la descripción del vídeo). Han intentado frenar esto por la vía legal sin éxito y ahora se ven obligados a rematar todo el stock que les queda con precios hasta un 80% más baratos del valor original, ya que todo lo que no vendan antes del 31 de mayo deberá salir del bolsillo de la propia empresa.

 

Captura de pantalla de la web de Actitú or Die.

 

Captura de pantalla de la web de Actitú or Die.

El eCommerce ya tenía más de 10 colecciones producidas que ahora se ven obligados a vender antes del 31 de mayo, que es la fecha en que deben dejar el espacio que tienen alquilado tanto en la fábrica como en el almacén. Luego, la tienda cerrará definitivamente, ya que «después de esta experiencia de estafa, o plagio, o falsificación o legal, dudo mucho que en el futuro vuelva a abrir otra tienda online«, asegura Valentí.

Te preguntarás por qué este caso es distinto al de cualquier otra marca, como Nike, Pandora, Zara, Adidas, etc., que también son imitadas por marketplaces asiáticos.

La respuesta es simple: un pequeño comercio no puede hacerle frente a esta situación, uno grande, sí. Incluso, Sanjuan explica que hay gente que compra la versión falsa de Actitú or die y luego le reclama a su tienda por problemas de calidad o envíos. Ya ni el consumidor entiende lo que está comprando.

El segundo intento frustrado de emprender

En el mismo vídeo, el emprendedor explica que en 2008 –en plena crisis- vivió una situación similar, aunque peor: «Me arruiné del todo. Me cortaron el agua, la luz, el teléfono, llegué a deberle 10 meses de hipoteca al banco y tuve que acabar robando arroz de un súper para poder comer. Esta vez, por suerte, ni yo ni la empresa nos vamos a arruinar del todo, pero sí que es verdad que con esta estafa vamos a tener que cerrar una parte importante de la empresa y poner bastante pasta del bolsillo». 

En ese entonces, Sanjuan era autónomo, trabajaba en radio Catalunya y tenía un emprendimiento con otros tres amigos, que no funcionó. Sumada a la crisis económica, falleció su madre y la novia, con quien vivía, lo dejó. Valentí explica la experiencia y cómo logró remontar la situación en este vídeo de YouTube:

Quién es Valentí Sanjuan

En su web personal, Valentí Sanjuan se autodefine como «un flipado que hace vídeos mientras practica deporte extremo por el mundo que, a día de hoy, por sus redes sociales, llega a un millón de personas todavía más flipados que él. El tío que corrió 10 ironmans en 10 días. El que lleva 8 Titan Desert en Marruecos, Cuba o Arabia Saudí. O el que recorrió 770 km en MTB sin parar a dormir desde Madrid hasta Lisboa. O el que va a hacer 5 Ultramans en 5 semanas».

También es un reconocido streamer apodado «el jabalí», que en septiembre pasado fue fichado por Ibai Llanos para incorporarse al equipo de la Kings League, tanto por su fuerte trabajo motivacional en las redes como por su amistad con el entrenador Luis Enrique.

Pues eso, ya te haces una idea. Sanjuan es un triatleta aventurero, que sabe mucho de marca personal, de marketing y de eCommerce y que, además, es un amante del deporte extremo. Ha logrado crear una fuerte comunidad en las redes sociales: 2,8 millones de seguidores en TikTok; más de un millón en YouTube, un millón en Instagram y 116.700 en X, donde comparte fotos, vídeos y experiencias personales periódicamente.

Y ha publicado unos 1.000 vídeos y 10 documentales, y cuenta con más de 100 millones de reproducciones en YouTube.

Foto: TikTok

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.