El Grupo VIKO aumenta su margen bruto un 15%: estas son las claves de su crecimiento

Este año, compañías como Unilever, Mercadona o Gallina Blanca se han incorporado a la cartera de clientes de las distintas empresas de VIKO
23 de marzo, de 2023
Copiar enlace

El Grupo VIKO, al que pertenece Marketing4eCommerce, ha anunciado sus resultados del ejercicio 2022, que consolidan la senda del crecimiento emprendida en los últimos años. Así, VIKO cerró 2022 incrementando su margen bruto un 15%, alcanzando los 9,5 millones de euros. Con este crecimiento, la compañía liderada por Rubén Ferreiro, plasma la confianza recibida por gigantes internacionales como Google, Meta o Miravia.

Un grupo en crecimiento, en un sector en crecimiento

Tras la pandemia, la aceleración del proceso de adopción de hábitos de compra digitales por parte de la población en general ha llevado a un auténtico boom en el sector eCommerce español. En este contexto, en el que cientos de agencias especializadas luchan por el sector servicios, el Grupo VIKO ha decidido evolucionar hacia un modelo integral de sinergias entre especialidades, dejando de lado la comercialización de servicios y apostando con sus marcas por crear un ecosistema único entre ellas que ofrecen a las marcas un conocimiento y operativa plena en torno a todas las palancas que suponen una oportunidad de negocio dentro del canal digital. 

Alrededor de este concepto de Full Digital Commerce el grupo planea crecer este año a través tanto del lanzamiento de nuevas compañías este año como de la adquisición de compañías que le permitan completar toda su oferta de servicios, que le ha permitido sumar grandes marcas a su cartera de clientes como Unilever, Mercadona, Gallina Blanca, Diageo o Goiko. El grupo mantiene también como clientes a otras grandes compañías en las que sigue aportando valor como Hero, Teka, Naturgy, Jägermeister, WWF, Tous o Panasonic entre otros.

“En el entorno digital actual altamente competitivo, abordar una sola palanca no es suficiente para lograr un impacto significativo en las ventas de nuestros clientes. Para tener éxito, es esencial actuar de manera coordinada en toda la cadena de valor. Si no se hace así, es difícil lograr un impulso efectivo en las ventas”, declara Rubén Ferreiro, CEO del Grupo, que compagina su rol con el de presidente-cofundador de Yaba, y con la inversión en startups a través de Lanai Partners.

Elogia apuesta por el sector de la moda

Tal y como explican desde el grupo, una de las decisiones que ha marcado el 2022 para afianzar este crecimiento fue el lanzamiento de la división especializada Fashion Lab, dentro de la agencia Elogia, convirtiéndose en uno de sus grandes hitos recientes. Esta nueva división está especializada en moda y ya cuenta en su cartera con marcas como Salsa Jeans, Unode50, Yuccs, Vertbaudet o GAP. Además, han realizado eventos especializados en moda de la mano de grandes plataformas como Tik Tok.

Pero este no ha sido el único hito destacado de Elogia, presente por cuarto año consecutivo en el Top 25 Mejores agencias Indies de El Publicista y Google Partner Premier desde 2016, lo que la reconoce como parte del 3% de agencias que mejores resultados han obtenido en España. 

Expertos en la edad de oro de los marketplaces

En 2018 el grupo apostó por abrir la primera agencia especializada en marketplaces de España, Tandem Up. Lo que comenzó como una agencia piloto ha terminado siendo reconocida en el Ecosistema de Retail Media Spain como uno de los principales players “Amazon Focus”. Toda esta trayectoria ha inclinado la balanza para que Miravia, el nuevo marketplace de Alibaba en España, la haya seleccionado como uno de los únicos tres partners exclusivos en nuestro país.

Todo este expertise ha hecho que a día de hoy esta agencia no solamente ayude a nivel operativo, estratégico – y desde este año también a nivel logístico – a las marcas a operar en este canal e internacionalizarse. Tandem Up cuenta con presencia en México, en donde ha lanzado recientemente un estudio pionero en el país sobre el panorama actual de los marketplaces

Kraz, data science y el auge de la IA

El Grupo VIKO también está presente en el panorama de desarrollo acelerado de la IA a nivel mundial. Así, hace poco más de un año lanzó Kraz, su propia consultora de data science e inteligencia artificial, para ayudar a su cartera de clientes a anticiparse a las tendencias y explotar esta rama antes que sus competidores.

En poco tiempo Kraz ha conseguido ser reconocida por Meta como un partner, calificándola de “líder de pensamiento en el espacio MMM ayudando a poner a España en el mapa de excelencia e innovación en efectividad de marketing”.

Startups e innovación

Si hablamos de tendencias en negocio digital, las startups son la estrella en la actualidad, a la que las grandes empresas deben hacer frente. Para ello el grupo cuenta con Corporate Lab, su venture studio que las ayuda a crear nuevos negocios bajo el modelo startup. Sin duda el mundo innovación y startups es clave a nivel de negocio, y lo cuentan de primera mano empresas como Telefónica, Repsol Nestle o Iberia en su podcast Innovation Take Guts.

El futuro del grupo 

El grupo celebra estos grandes resultados, pero no deja de mirar hacia el futuro con este espíritu de innovación constante. Por ello y para dar apoyo a otras necesidades del sector, el equipo ya trabaja en la creación de una nueva empresa que complemente el ecosistema de empresas Digital Full Commerce de VIKO y en seguir siendo el jugador independiente de referencia en el mundo digital. El lanzamiento de la nueva empresa se espera para los primeros meses de 2023 y, tal como afirman desde la compañía, “será una pata más en las soluciones end-to-end del canal digital que ofrece el grupo y que ahora no está cubierta”.

Victor Font, Chief Operations Officer de VIKO, apunta que «de cara a 2023, tenemos previsión de que nuestros principales negocios sigan creciendo a doble dígito y también sigamos empujando e invirtiendo en nuevas iniciativas para poder cumplir con las demandas de nuestros clientes y acompañarlos a lo largo de todo el ciclo de vida digital, avanzando así en nuestra visión de full digital ecommerce.«

Ampliando y cuidando el talento en un sector de alta rotación

Con todos estos hitos a sus espaldas no es de extrañar que hayan tenido un aumento de la plantilla de más de un 10%. Pero crecer a gran velocidad supone grandes retos a nivel humano, y por eso el grupo ha lanzado nuevas iniciativas de beneficios para el equipo, como una plataforma de apoyo a la salud mental, con talleres, chat en directo y sesiones de psicoterapia particulares con psicólogos de forma continuada. Todas estas herramientas que VIKO pone a disposición de sus empleados están pensadas para poder apoyar a su plantilla en cualquier ámbito relacionado con la salud mental, y no solamente los que aplican al entorno profesional, también el personal.

Tal como define Begoña Vilar, Chief People Officer, “VIKO no solamente son las empresas que lo forman, también las personas, somos muy conscientes del gran nivel de talento y calidad humana que tenemos en casa, y por eso para nosotros es muy importante cuidarlo y poner tanto interés en su bienestar como en nuestros clientes.”

Apostando también por la conciliación y el trabajo híbrido, el Grupo VIKO lanzó el pasado año el Proyecto Work & Play, pionero en la forma de entender la convivencia y conciliación de trabajo, vida laboral y teambuilding creando una experiencia de trabajo remoto y aventura en equipo en Montenegro. Además, cada año, el grupo reserva una partida proporcional para trabajar proyectos de la RSC, medidas de concienciación y ahorro ecológico para generar un impacto positivo en su entorno directo. 

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.