Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La inversión del Grupo Alibaba en empresas estadounidenses es cada vez mayor. La última adquisición ha sido Groupon. En esta ocasión ha comprado el 5,6% de la compañía, convirtiéndose así en su cuarto mayor accionista. Una operación que equivale a 33 millones de acciones. Y no. Esta vez no le ha hecho ningún tipo de descuento.

Pero, ¿por qué este interés en Groupon? Bueno, la verdad es que la compra ha sido un tanto extraña. Ha sido una compra “acumulada”, más bien. Alibaba ha ido adquiriendo durante un largo tiempo paquetes accionariales hasta tener acumulada la cantidad que se ha hecho pública.

Hasta hace poco, Groupon no fue consciente del volumen de acciones que tenía el gigante chino. Aunque, según datos de Bloomberg, sí hubo un momento clave: la presentación financiera del ejercicio 2015 de la compañía estadounidense. Ahí es cuando Groupon abrió los ojos y se dio cuenta del tesoro que tenía guardado Alibaba.

La nueva inversión del Grupo Alibaba, ¿una estrategia?

Como ya sabéis, Alibaba es el líder indiscutible del eCommerce a nivel mundial. Pero bien es cierto que le está apretando la competencia: hace poco os contábamos que Amazon cerraba el círculo y empezaba su propio negocio de logística, lo que afectaría directamente al grupo chino, ya que se convertirá (a partir de ahora) en su rival directo.

Es por eso que ya se rumorea sobre la posible “cara oculta” que hay detrás de la entrada de Alibaba al accionariado de Groupon. Aunque para los analistas solo se trata de una operación encaminada a conocer (mejor) el mercado estadounidense (que le gusta muy mucho). Y es cierto. Parece que la entrada en Groupon es sólo el último paso de la expansión de Alibaba, que ya cuenta con títulos de otras compañías estadounidenses como la tienda online Jet.com, el proveeedor de realidad virtual Magic Leap, y la compañía de taxis sin licencia Lyft.

Click To Tweet

El Grupo Alibaba revive las acciones de Groupon

Posiblemente, la entrada del gigante chino en el accionariado de Groupon sea de las mejores noticias que la compañía haya tenido en los últimos tiempos. Y es que la empresa estadounidense se ha disparado un 41% en bolsa el mismo día en que se conoció la última jugada del Grupo Alibaba.

Sí. Los títulos de Groupon se han disparado un 80%, por lo que el valor de la participación que ha comunicado el gigante chino en Groupon estaría valorada en unos 59 millones de dólares. Ni más ni menos. Esta escalada de las acciones de Groupon también tiene un efecto positivo para la empresa fundada por Jack Ma, que ve cómo sus títulos han ganado casi un 9%.

Pero un momento. Esto no es todo. Aquí aparece otro actor en la historia: otro accionista que se beneficia de este repunte es Yahoo, que posee 384 millones de acciones de Alibaba. Los títulos de la firma tecnológica han subido más del 8%. En fin… Un triunfo más del gigante chino Alibaba. ¿Cuál será su próximo reto?

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)