Facebooktwitterlinkedin

En España las tarjetas siguen siendo el método de pago tradicional y más utilizado en los comercios electrónicos, representando más de un 75% de las transacciones.

Sin embargo, los consumidores están cambiando sus preferencias a la hora de hacer los pagos, decantándose por otras formas de pago de más reciente aparición y que ofrecen una experiencia de usuario sencilla, rápida y segura. Este es el caso de los pagos inmediatos de cuenta a cuenta.

Bizum el método de pago inmediato más popular en España

En su origen Bizum comenzó siendo un método de pago para el traspaso de dinero de manera instantánea entre particulares, una iniciativa que la banca española lanzó en octubre de 2016. Gracias a la gran popularidad que ha conseguido en España, con más de 20 millones de usuarios a mayo 2022, ha evolucionado e incorporado nuevas prestaciones.

Así, en noviembre de 2019 se lanzó la posibilidad de pagar con Bizum en comercios electrónicos. De esta forma se agiliza el pago de las compras online, ya que el usuario sólo necesita el móvil para hacerlo.

BBVA fue la primera entidad en incorporar el móvil como método de autenticación para el pago con Bizum en ecommerce. El proceso es similar al de pago con tarjeta. Así, en el momento del pago el comprador introduce su móvil, recibe una notificación a través de la app del banco y confirma el pago. Una forma de pago de manera rápida y segura, que va ganando adeptos a gran velocidad. Los usuarios de otras entidades que utilizan la Clave Bizum para compras online como método de autenticación, debe haberla obtenido previamente de su entidad.

El pago con Bizum en comercios online, en tan sólo dos años y medio desde su lanzamiento, ya representa en el primer trimestre de 2022 alrededor del 16% de los pagos en los ecommerce que ofrecen esta opción de pago

Más de 33.500 comercios en Mayo 2022 ya ofrecen a sus clientes el pago inmediato de sus compras con Bizum, casi el 20% de los comercios. Los clientes de BBVA tienen disponible esta opción de cobro al contratar un TPV Virtual. En torno al 40% de las ventas vía Bizum proceden de comercios clientes de BBVA.  

Bizum es una opción de pago disponible en la mayoría de los grandes ecommerce y también lo ofrecen un gran número de pymes. 

Cuáles son las ventajas del pago por Bizum en comercio electrónico

  1. Ofrecer el método de pago preferido de muchos usuarios. Está previsto alcanzar los 25 millones de “bizumers” en 2022, que son habituales consumidores de ecommerce. 

Según un reciente estudio de IAB Spain, el 22% de los encuestados indican que las opciones de métodos de pago que ofrece el comercio es un aspecto muy relevante a la hora de decidir realizar una compra online. Es recomendable ofrecer al menos dos opciones de pago entre las más populares.

  1. Confirmación inmediata del pago, con opción de que el comercio reciba el abono inmediato del importe de la venta. 
  2. Integración fácil del pago Bizum, sólo incluyendo el botón Bizum en la página de pago y sin necesidad de desarrollo informático
  3. Control y gestión de las operaciones similar al de tarjetas y desde el mismo portal de administración del TPV Virtual.
  4. Mejora de la imagen de marca, al ofrecer una opción de pago más digital e innovadora. Con Bizum una pyme puede estar a la altura de las más grandes. 

Cuál es el futuro previsto de los pagos inmediatos

El BCE prevé que en 2030 el 60% de los pagos en Europa se realicen a través de pagos inmediatos, de cuenta a cuenta.

A nivel mundial se han puesto en marcha diferentes métodos locales de pago inmediato en más de 60 países y están creciendo a buen ritmo. La previsión es que el siguiente paso en su evolución sea el poder realizar este tipo de pagos en compras transfronterizas, bien mediante la colaboración entre los métodos de pago locales o bien con la creación de nuevos métodos más globales.

A nivel nacional, Bizum continúa su constante evolución y un próximo paso es ofrecer la opción de pagar con Bizum en comercios presenciales. De hecho, en las administraciones de lotería (SELAE) Bizum ya es una opción para pagar y cobrar premios de una manera simple y segura a través de la creación de un código QR por el usuario en su app bancaria.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!