Facebooktwitterlinkedin

La era de las entregas ultrarrápidas está en pleno apogeo, y dentro de este campo la startup barcelonesa Blok ha creado una estructura capaz de entregar pedidos de supermercado en tan solo 10 minutos tras haber realizado el pedido en su aplicación. Un modelo de negocio atractivo, que tan solo seis meses después de su lanzamiento ya ha sido adquirida por el gigante turco del delivery Getir.

Así es Blok, la startup catalana de supermercados con entregas en 10 minutos

El febrero de este 2021 Blok nació de la mano de sus creadores Hunab Moreno y Varun Kapor como un nuevo tipo de supermercado con la promesa de entrega en 10 minutos «con dos añadidos: que vendemos a precio de supermercado, lo cual es importante en el sector del comercio electrónico, y que tenemos un surtido similar al de cualquier súper mediano en el que puedas hacer la compra», aseguró Hunab Moreno, cofundador de Block.

A 6 meses de su lanzamiento la startup ya cuenta con 8 almacenes en Madrid, Barcelona y Milán: «En días fuertes estamos teniendo unos 200 pedidos por supermercado y tenemos picos bastante elevados«, dijo Moreno hace unos meses asegurando que  eran tan solo»resultados muy iniciales».

Getir ha comprado Blok tan solo seis meses tras su lanzamiento

Ahora Getir, startup con sede en Turquía que cuenta con una app móvil de delivery similar y una trayectoria de más de 6 años, ha adquirido Blok con el objetivo de hacer crecer su negocio que hasta ahora alcanzaba de forma orgánica algunos mercados europeos y ahora entrará de lleno a España. Getir comenzó con una app de entrega de comestibles y productos de supermercado, pero ahora ha expandido su negocio a otras categorías como entregas de pedidos de restaurantes, negocios locales e incluso entrega de agua.

Esta expansión en su servicio le ha dado a Getir el impulso para expandirse rápidamente a otros mercados con gran éxito. La empresa ha logrado recaudar aproximadamente 1.000 millones de dólares hasta el momento (alrededor de 842.000 millones de euros).

La era de las startups de delivery

En Europa la entrega ultrarrápida incluye a startups reconocidas como Glovo, Zapp, Weezy, Flink Gorilla, Dija y otras más, que destacan por una tecnología y servicio logístico especialmente impulsado por la pandemia en la que millones de personas han estado en casa o alejadas de espacios públicos y que pueden obtener de forma fácil y rápida productos a través de estas aplicaciones. Un modelo en cuyo éxito tiene mucho que ver que los consumidores más jóvenes utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para realizar todo tipo de tareas prácticas.

Si analizamos la situación a nivel mundial, vemos como el sector del delivery está protagonizado por gigantes como Delivery Hero (accionista principal de Glovo), Just Eat Takeaway, Food Panda o Uber Eats. Por su parte, en China, el sector del reparto de comida a domicilio está dominado por dos grandes empresas: Meituan y Ele.me. Esta última es propiedad de Alibaba desde 2018, mientras que Meituan está controlada por su gran rival en el eCommerce asiático, Tencent.

De hecho el informe Digital 2021 Global Overview Report informó que el sector de las apps de reparto de comida a domicilio creció un 27% en tan solo 12 meses, desde el comienzo de la pandemia. Pero a pesar de estos factores ¿existe un mercado suficientemente grande para todas estas startups? Muchas de ellas luchan por inversiones que les permitan competir, ya que el capital es clave en empresas emergentes que necesitan un empuje para su servicio de logística y entregas, instalación de dark stores para almacenar productos sin mencionar que deben enfrentar la oferta de su fuerte competencia.

Radiografía de las apps de reparto de comida a domicilio en el mundo: un sector de 112.000 M€

Hasta ahora Blok no había logrado un financiamiento notable, lo que no es raro debido a que es una empresa muy nueva, y estuvo lista para venderse a menos de seis meses tras su lanzamiento.

«Estamos muy emocionados de unirnos a los pioneros de la entrega ultrarrápida en nuestro objetivo común de liderar el mercado de abarrotes bajo demanda en el sur de Europa», aseguró Verma en un comunicado.

«Esta adquisición nos permite aprovechar el profundo conocimiento, las relaciones y la tecnología de la industria de Getir mientras lo combinamos con nuestras capacidades de ejecución para crear una empresa líder en esta parte del mundo. Hemos tenido una gran respuesta en todos nuestros lanzamientos en España e Italia y estamos ansiosos por redoblar nuestros esfuerzos junto con Getir».

Getir incorporará al equipo existente de Blok de más de 120 profesionales a su plantilla.

Imagen: LinkedIn

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram