Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La empresa española Blueknow ha realizado un estudio sobre las ventas online durante el pasado Black Friday, con unas conclusiones sorprendentes. El estudio ha consistido en analizar el valor medio de la cesta de la compra (AOV en inglés) de los consumidores durante el pasado Black Friday en comparación al mismo periodo de la semana anterior. Dado que durante este periodo los consumidores pueden realizar sus compras con grandes descuentos sería esperable que el AOV fuese significativamente menor en comparación a otros periodos del año. Pero la realidad acerca del gasto medio online es muy diferente.

Black Friday: mayor gasto medio online, mismo número de productos por pedido

Así, y de acuerdo con Blueknow, el gasto medio online durante el Black Friday 2015 fue un 20% mayor que el de la semana previa para el mismo eCommerce, mientras que el número de productos por pedido se mantuvo prácticamente estable, con un crecimiento de tan solo el 3%.

Es decir: el consumidor compró un número similar de productos, pero terminó gastando más. La pregunta que no responden las estadísticas es: ¿tienen los consumidores una mayor predisposición a comprar productos de una gama más alta, y pagar más por ello en un periodo promocional? ¿o se trata complejas estrategias de precios establecidas por los ecommerce para confundir al consumidor y que termine pagando más?

Gasto medio online: los curiosos casos de deporte y moda

Por otra parte, cabe destacar dos sectores con un comportamiento alejado de la media. Se trata del sector del deporte y el de la decoración y hogar. En el caso del sector del deporte, el gasto medio online creció un 133% durante el Black Friday, mientras que en el sector de la decoración y el hogar se produjo un descenso del gasto medio online del 26%. En ambos casos, y al igual que en la media de los ecommerce analizados, el número de productos por pedido se mantuvo prácticamente estable.

eCommerce y jornada laboral

Finalmente, y como dato curioso, el mayor pico de ventas online durante el Black Friday se produjo entre las 10h y las 11h del viernes 27, registrándose en esa hora el 8.5% del total de las ventas que se produjeron en ese día. Un dato bastante curioso, ya que, teniendo en cuenta que el viernes 27 fue un día laborable, ese pico de compras online se produjo en plena jornada de trabajo.

En realidad, que los españoles nos lancemos al eCommerce durante nuestro horario laboral no es tan raro. Tal y como te contamos a raíz de la publicación del Segundo Estudio de eCommerce en España, realizado por Elogia, el 72% de los que compran online en España, lo hacen mientras están trabajando.

Shares