Facebooktwitterlinkedin

Las criptomonedas son una realidad en todo el mundo, diariamente se realizan millones de transacciones virtuales con ellas. Ya sea con las tradicionales blockchain o con las que manejan el sistema Internet Of Things (IOT), las monedas virtuales se han posicionado en nuestras vidas como el futuro de las transacciones económicas. Sin embargo, no todos piensan así y es que el Banco de España (BDE) dejó en claro su posición acerca de estas.

El BDE asegura que estas “monedas” virtuales jamás podrán entrar en el mercado del país para sustituir al dinero tradicional, ya que, según el banco, no tienen las cualidades ni las condiciones del fiat. Pero ¿A qué se refiere este organismo exactamente? El problema es atribuido a que las criptomonedas son volátiles, sus precios cambian de forma extrema y constante, además de que no están ancladas a un valor tangible como el oro. Para el Banco de España el valor de estas depende de que hayan personas dispuestas a comprarlas. Sin embargo, queda en evidencia que los clientes confían cada vez más en la tecnología y sus usuarios, que en el manejo del dinero tradicional por parte de entidades y gobiernos.

¿Estas declaraciones marcan un fin para las criptomonedas en España? No, a pesar de la negativa del máximo ente financiero del país, las criptomonedas son un avance en materia de transacciones que no se puede ocultar y limitarlo sería un error. Existen países donde los gobiernos permiten el uso de estas para pagar bienes y servicios y que incluso pagan a sus empleados con criptoactivos. Por lo que se espera que comprar criptomonedas siga siendo algo común y que se use para comercializar con ellas, ya que estas le brindan al usuario:

  • Transparencia
  • Disponibilidad inmediata
  • Transacciones rápidas y permanentes
  • Posibilidad de inversión
  • Confiabilidad absoluta al no ser controladas por una entidad

Bitcoin: Un activo maduro

El mes de mayo ha presenciado un crecimiento constante de la principal criptomoneda, el Bitcoin. Lo cierto es que los números indican que este activo aumentó desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo unos 3103$. Bloomberg indicó que esta alza se daba gracias a que el Bitcoin se convirtió en un activo maduro.

Esta compañía inició una investigación para saber cuáles eran las razones de tal aumento significativo, llegando a la conclusión de que se debía a tres condiciones: la primera se trata de un incremento en conversaciones sobre esta criptomoneda, la segunda vislumbra una mayor confianza en las transacciones y una menor posibilidad de fraude, y por último las expectativas que las personas tienen con el futuro de esta. Cada vez más son los expertos financieros y académicos que están considerando al Bitcoin como una alternativa viable, esto convierte en diminutas las declaraciones del Banco de España.

El otro lado de la moneda

Cuando una institución parece enfrascarse en la negativa de aceptar una vía diferente al dinero tradicional, cualquier aspecto negativo que tenga la alternativa será sobre explotada. Sin embargo, hay que admitir que las criptomonedas pueden prestarse para fraudes o estafas.

Un claro ejemplo de ello es el caso que manejó Europol el 8 del presente mes, en el que 8 personas fueron arrestadas debido a que estaban presuntamente involucradas en lavado de dinero. El esquema del fraude era cambiar o convertir las monedas fiduciarias en criptomonedas ocultando así el origen ilegal de los fondos. Para usar el dinero, esta banda sacaba el dinero en pequeñas cantidades a través de cajeros ATMs de criptomonedas intentando no levantar sospechas.

Tras revisar las 7 propiedades, incluyendo una oficina de cambio monetario y un laboratorio de cannabis, la policía incautó electrónicos, 200 plantas de cannabis, 11 vehículos, joyas y más. Además de bloquear cuentas en donde había un aproximado de 9 millones de euros en transacciones sospechosas. A pesar de situaciones como esta, cada día las criptomonedas son más seguras y el blockchain permite seguir el rastro de las transacciones ilegales.

¿Un futuro brillante?

Si las criptomonedas dominarán el mundo o no, es algo complicado de saber en especial si consideramos todos los problemas que puede acarrear no tener una moneda anclada a algo real, tangible y contable como el oro. Lo que sí podemos saber y que es un hecho, es que tanto las criptomonedas, ya sean Bitcoin, Ethereum, Bilur u otras, como la moneda fiduciaria pueden convivir en un mismo mercado brindándole al usuario diferentes alternativas de pago.

Dependerá de cada usuario confiar en la tecnología o confiar en la estructura económica que viene desarrollándose desde años atrás y que ha funcionado bien en la mayoría de los casos. Por ahora, los criptoactivos representan una gran forma de inversión/ahorro con transacciones transparentes que se expande rápidamente por el mundo, a pesar de su naturaleza voluble.  

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram