Facebooktwitterlinkedin

Todos aquellos que tenemos una o más mascotas sabemos que son parte de nuestra familia, que merecen todos nuestros cuidados, y ¿por qué no?, de vez en cuando un juguete, camas o incluso artículos de lujo. El negocio de las mascotas está floreciendo alrededor del mundo y España no es la excepción.

Por ello grandes inversores, empresarios y compañías han puesto sus ojos en este sector para aprovechar su gran crecimiento, incluyendo al family office Emefin (controlado por los Mulder, una de las familias más ricas de Perú), quien cerró la compra de Tiendanimal, uno los grandes referentes del eCommerce de mascotas en España.

Pero lo más interesante es que el mismo fondo también compró el pasado mes de diciembre más del 80% de Kipenzi, propietario de otro de los grandes players del mundo de las mascotas: Kiwoko, que hasta ese momento estaba en manos de Meridia y TA Associates.

Respecto a esta adquisición, Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal confirmó por medio de un comunicado que “Miura Private Equity ha llegado a un acuerdo de desinversión con el Grupo Emefin. La operación se cerrará durante los próximos meses y en las próximas horas será comunicada a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC)”.

[Actualización (05/03/2020):  Finalmente, la firma del acuerdo con Emefin se materializó el 5 de marzo de 2020]

Emefin compra Tiendanimal, y junto con Kiwoko crearán un gigante del sector mascotas

Por supuesto que ahora que Emefin compra Tiendanimal podemos imaginar que ambos crearán un gigante del eCommerce en el sector de mascotas, ya que controlarán gran parte del total de la cuota de mercado.

En 2006 surgió Tiendanimal de la mano de Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón, quienes fueron pioneros del eCommerce dirigido a mascotas en España, y con gran éxito ya que, desde entonces su tienda online, que desde el 2012 con la apertura de su primera tienda física en Málaga combina el canal offline, ha mostrado un crecimiento imparable.

En 2014 Miura se hizo con Tiendanimal, y tal y como Gerardo Casas, Marketplace Manager de Tiendanimal nos comentó hace algunos meses, su evolución ha continuado de forma natural debido a que contaron con “una visión privilegiada de las necesidades de los amantes de las mascotas”, factor que confirman sus más de un millón de clientes, tanto en sus 65 puntos de venta en España y Portugal, sus 15 clínicas veterinarias, 18 consultorios, y su tienda online como su marketplace.

En esta compañía la omnicanalidad es seña de identidad y nuestros procesos y metas son compartidos por los distintos canales”, nos aseguró Gerardo Casas, y su plan de expansión internacional en cualquier canal disponible ha despegado desde entonces.

Gerardo Casas (Marketplace Tiendanimal): «La omnicanalidad es nuestra seña de identidad»

El gran imperio del cuidado de las mascotas

En 2018 la compañía cerró con una facturación de más de 90 millones de euros y un EBITDA de 7,3 millones, mientras en 2019 Muzinich y LGT suscribieron un préstamo de 10 millones de euros, que se sumó a otro de 2,5 millones que aportaron tanto Miura como el equipo directivo.

Este año empezamos una nueva etapa con un nuevo grupo inversor que dará continuidad al proyecto y le dará un necesario impulso internacional”, señaló Martínez-Avial en su mensaje comunicando la adquisición. Emefin está enfocado en el sector de las mascotas desde hace tiempo: ya es dueño de los líderes de este sector en Perú con Superpet y Tiendapet en Chile.

Ahora que compra Tiendanimal, el grupo de inversión familiar Emefin entra con gran impulso al mercado español, y aunque por el momento la fusión entre Tiendanimal y Kiwoko no se realizará y cada una conservará la independencia de marcas y tiendas, sí compartirán a su máximo accionista.

El grupo está comprometido con Tiendanimal y Clinicanimal, nuestra marca, nuestro ADN y la red de tiendas y clínicas. El respeto a estos valores ha sido fundamental para cerrar el acuerdo y nos permitirá seguir ofreciendo los mejores productos y servicios para el cuidado de las mascotas. Queremos llevar nuestra máxima de amor y absoluto respeto a las mascotas más allá de nuestras fronteras”, aseguró Martínez-Avial.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram