Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares
Por Antonio Sánchez, CEO y fundador de eMMa

Por mi trabajo en eMMa, a menudo tengo la oportunidad de tratar con grandes offliners que intentan incorporar el canal mobile a su estrategia de ventas. Por desgracia muchos de ellos se quedan a medio camino y terminan considerando su Apps como una mera herramienta de ayuda a la venta de su canal web. Mi opinión al respecto es idéntica a la del anuncio de Acierto: ERROR

Mi impresión al respecto es que de forma habitual en estos casos, los equipos de marketing no miden correctamente el éxito de su App; se centran en medir aquellas compras que finalizan en la App lo que aporta un visión realmente pobre del canalmobile en mi opinión.

Ferrán Güell, CMO de Privalia, ya hace mucho tiempo que me abrió los ojos ante esto con una sencilla frase: Hay que medir las compras iniciadas en la App.

No puedo estar mas de acuerdo. Tan solo echando un vistazo a los números que ya facilitaba Google en 2011 podemos ver como el movil influye en la decisión de compra tanto en mundo Online como Offline. Un muy elevado porcentaje de las transacciones del mundo offline y online incorporan al movil como como parte del flujo en la decisión de compra. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo?

mcommerce supermercadosExisten muchos métodos para poder medir este tipo de situaciones en las que interactúan mundo off-on gracias al canal mobile. Sobre todo si nos basamos en la gran capacidad que tienen las Apps transaccionales para recuperar la información de los sistemas de BackEnd y llevarlo a la mano del usuario, disponiendo en ese caso, del mix perfecto de información.

Por ejemplo, ¿no sería ideal enviar una comunicación al móvil de nuestros usuarios a primera hora de la mañana, revisar su comportamiento tanto en la App como en la web y posteriormente, a última hora del día, comunicarnos de nuevo en relación a esos artículos en los que realmente se ha mostrado interesado?

Pues sí, ya hay mucha gente haciendo esto y mucho más.

Definiendo el éxito del canal mobile en la estrategia general de venta

El hecho de poder disponer de una herramienta de comunicación con la que mostrar nuestros últimos productos, ofertas y noticias, de forma push & pull (tanto como cuando el usuario abre nuestra App como cuando no) es lo que permite definir el éxito del canal mobile en nuestra estrategia general de venta.

¿Y qué me importa a mí si el usuario compró en la App o en la web o fue a la tienda física con un cupón que yo le envié? ¿Verdad que lo que importa es que compró? Pues eso.

En cierto modo esta aproximación es como decir que la publicidad on line no funciona porque la gente va a comprar a mi tienda pero no en la web. Si pudieras medir la gente que va a tu tienda física porque vio un vestido en la web, seguro que estarías encantado, ¿no? Pues usa el móvil para ello y podrás medirlo.

Y mejor, podrás generar nuevas compras. Sean donde sean.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario