Facebooktwitterlinkedin

Ahora que ya tenemos tu atención con esa cifra de 3 millones de euros, hagamos un breve resumen antes de llegar a esa jugada maestra en los eSports españoles.

La era de los eSports

Decimos eSports incluso en España, pero ¿a qué nos referimos? Deportes electrónicos, ni más ni menos. Pero ¿en qué consisten?  uando hablamos de eSports nos referimos a competiciones de videojuegos que, en los últimos años, se han convertido en un auténtico boom.

Hace ya más de 45 años que se organizaba la primera competición de esos juegos. Era el año 1972 y los estudiantes de la universidad de Stanford fueron invitados al evento: Intergalactic Spacewar Olympics. Aquello marcaba un antes y un después en la historia de los eSports. Años más tarde, en 1980, el campeonato del mítico videojuego Space Invaders, reunía a más de 10000 participantes en EEUU.

Pero fue en los años 90 cuando los eSports despegaron a pleno rendimiento gracias a Internet y las competiciones online. A partir de ahí, llegaron las competiciones de Nintendo hasta el famoso Warcraft en el 98.

Si hablamos de un país por excelencia para los eSports, tenemos que nombrar a Corea del Sur. Allí es dónde comenzaron a licenciarse los jugadores profesionales desde el año 2000. Esa afición imparable por los videojuegos, se convertía entonces un auténtico trabajo que más tarde llegaría a mover millones de euros.

La era de los eSports, en cifras: un sector de 1.000 millones de euros que crece como alternativa al deporte tradicional

Vodafone Giants, máximo exponente de los eSports en España

Viajemos ahora unos cuantos años más tarde, al 2008, cuando los eSports estaban ya más que instaurados en España. Nacía entonces una empresa con el nombre de Giants Gaming (actualmente Vodafone Giants, por motivos de patrocinio). Este club juega a una gran diversidad de videojuegos: League of Legends, Counter Strike, Fortnite, etc. Con lo que te podrás imaginar la cantidad de equipos que tiene.

Si hay alguno de los equipos que probablemente tenga más filón, es sin duda el del LOL (League of Legends), con 5 jugadores actualmente. Si eres fan de este juego, seguro que te suena el nombre de “Th3Antonio”, que como muchos de sus compañeros se ha convertido en todo un influencer, con miles de seguidores, y que sirve al club para promocionar otra de sus vías de ingresos: la venta de productos oficiales.

Cuánto dinero mueven en España los eSports

Y ahora, antes de hablarte de esa jugada maestra de la que te contábamos al principio, hablemos de cuánto dinero se mueve en España gracias a los eSports.

Estadios llenos e ingresos multimillonarios. Seguro que cuando te dicen esto, tu cabeza piensa en un partido de la Champions League. ¡Error! España se encuentra actualmente en una posición privilegiada al ser un referente en los eSports, con una generación de ingresos en torno a 14,5 millones de euros. Ha quedado claro que se trata de una industria en continuo crecimiento y que todo apunta a que esta tendencia seguirá así durante unos cuantos años.

Tienda online de Vodafone Giants

Pero ¿y esos 3 millones de euros de los Vodafone Giants? Parece increíble pero no nos hemos equivocado.

El gigante de los eSports en España ha cerrado una ampliación de su capital con estas cifras y un único inversor: el grupo Sánchez Cózar. El empresario pasará a ser parte del consejo de administración del club, así como accionista minoritario.

¿Y son normales estas cifras en los eSports? Pues, aunque te sorprenda, sí, lo son. Giants cerró el 2019 con una facturación de 3,4 millones de euros y sus fondos irán destinados a una expansión internacional con una segunda sede en Málaga., con un estadio de esports e instalaciones de alto rendimiento donde los jugadores del club podrán entrenarse en el día a día.

Tal y como explicaba José Ramón Díaz, cofundador y CEO de la compañía, «la ronda de inversión que hemos cerrado confirma la buena salud de nuestra compañía, que cuenta con el club de esport más longevo en España y el de mayor éxito deportivo. Los nuevos fondos nos permitirán seguir siendo uno de los líderes del sector y continuar innovando en el entretenimiento digital”.

Estos 3 millones de euros suponen la mayor cantidad de dinero que ha logrado un club de eSports en España hasta ahora. Y todo ello con apenas 75 empleados de los que el 80% son jugadores y cuerpo técnico.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram