Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El email marketing es uno de los métodos más eficaces para conseguir nuevos clientes para un eCommerceDigital Response, empresa especializada en email marketing, acaba de publicar un estudio sobre el Estado del email marketing de fidelización en España 2013. Este estudio está basado en una encuesta a 122 directivos de marketing de medianas y grandes empresas españolas.

¿Cuáles son los objetivos del email marketing?

Más de la mitad de los encuestados (un 53%) asegura que su principal objetivo en el email marketing es la generación de visitas. El segundo objetivo importante de esta técnica por parte de las empresas es informar y actualizar contenidos. Es interesante también comprobar que un 60% de los profesionales del marketing reconoce que esta técnica genera óptimos resultados, sobre todo desde el punto de vista de la fidelización del usuario, aunque también reconocen que existen dos puntos muy importantes que aún se deben mejorar:

> La mejora de las métricas

> El análisis de los datos

Coordinación del email marketing con otros medios

Un 58% de los directivos encuestados asegura que es importante la coordinación de las acciones del email marketing con otros medios, tanto online como offline.  Solo un 12% no coordina esta técnica con otro canal de comunicación y un 29%, cifra nada despreciable, lo complementa con los Social Media.  A este respecto, algunas encuestas afirman que el email marketing es más efectivo que los Social Media en términos de eCommerce.

Otros datos interesantes sobre el email marketing

En cuanto a segmentación, las tácticas más utilizadas son las que se basan en datos sociodemográficos con un 57%  y comportamentales con un 42%, seguido además de datos declarativos, que se refieren a intereses y preferencias, con un 32%.

En relación a la personalización de los emails, el 40% prefiere hacer la personalización en el asunto y el cuerpo del mensaje y el 38% asegura que adaptan a cada segmento o perfil las ofertas y contenidos.

Si hablamos de métricas, casi un 60% tiene como prioridad mejorar mejorar los clics, las aperturas y las conversiones de los correos electrónicos. Un 70% afirma no llevar a cabo ningún tipo de análisis o testeo, cuando es fundamental para la optimización de las métricas performance de email marketing.

Un 65% de los directivos asegurar utilizar programas de implementación como newsletters o emails promocionales. En el estudio también se habla de programas como el cross-selling, el welcome program, la reactivación, el Member Get Member  (MGM) y el enriquecimiento de datos.

En este estudio también se han analizado otro tipo de cuestiones no tan técnicas, sino, por ejemplo, cuál es la principal dificultad del email marketing y un 55% afirma que es la adaptación de los contenidos a los distintos perfiles de usuario, pues en su opinión es el factor más crítico para el éxito de la campaña. Muchos estudios revelan la efectividad del email marketing, pero no todas las empresas dedican un programa exclusivo para este tipo de campañas, unas por falta de recursos humanos internos, recursos económicos o desconfianza en los resultados.

Shares