El eCommerce puede respirar tranquilo: se desconvoca el paro del transporte de la semana de Navidad

Entre otras medidas, el acuerdo estableció la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga.
17 de diciembre, de 2021
Copiar enlace

A las 10 de la noche de este viernes 17 de diciembre, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alcanzaron un acuerdo que logró la desconvocatoria del paro del transporte que estaba programada para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Tal y como te comentamos en su momento, este llamado a paro fue apenas anunciado hace unos días, sin embargo, como declararon desde el sector del transporte, derivó de una situación de tensión que se viene manejando desde hace años. De acuerdo a lo expuesto por la CNTC (Comité Nacional del Transporte por Carretera), el cierre patronal era una posible respuesta frente al «abandono» en que se encuentra el sector transporte por parte del gobierno.

El precio del combustible y la carga y descarga de los camiones han logrado el acuerdo

Este paro del transporte justo en la semana de Navidad pudo representar un severo problema en la cadena de suministros, justo en el momento en que muchos clientes esperan recibir sus compras online para realizar regalos y cuando la gran mayoría de las empresas esperan recibir suministros estratégicos para responder a la gran demanda de las fechas navideñas.

Entre otras medidas, el acuerdo establece la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, como una «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores«, además las empresas de transporte señalaron que también consiguieron «reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga».

Justo a las 11:00 horas de este viernes 17 de diciembre comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras dos jornadas intercambiando propuestas y documentos, que por fin hoy quedaron plasmados en un pacto suscrito con el Gobierno que incluye «el compromiso de incorporar de forma imperativa en la ley la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario», junto con otras medidas como «no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del Comité Nacional del Transporte por Carretera».

Un acuerdo histórico que mejorará las condiciones del sector

Por su parte, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez Jiménez calificó este acuerdo como histórico, ya que mejorará las condiciones de un sector esencial y estratégico para la economía de España.

«Había que garantizar que estos trabajadores ejerzan su actividad en condiciones equilibradas. Este pacto contribuye a ofrecer un marco de certidumbre a la ciudadanía en fechas tan importantes como son las Navidades”.

Uno más de los puntos a tocar durante este acuerdo era la construcción de áreas de descanso seguras, así como la no implementación de la euroviñeta, una especie de peaje que se aplicará a los vehículos de más de 12 toneladas, y en este sentido el Ministerio se comprometió a no implantar dichos peajes sin el consenso del CNTC.

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.