Facebooktwitterlinkedin

A medida que la pandemia de Covid19 avanza, los Gobiernos en los 187 países que han sido afectados han planteado medidas de todo tipo, y algunas restricciones han sido mucho más severas que otras. Específicamente en India, el gobierno ha ordenado un bloqueo total de tres semanas para todos los residentes del país, lo que ha obligado al eCommerce indio a reducir drásticamente su servicio.

Flipkart, el mayor eCommerce indio, suspende sus servicios

Un ejemplo es el gigantesco Flipkart, propiedad de Walmart y el mayor eCommerce indio, que anunció este miércoles que suspendería sus servicios tras la petición de cierre “completo” para toda la población en el país, lo que asciende a 1.300 millones de personas. Esta petición se extiende a la mayoría de las tiendas, oficinas y fábricas.

Te pedimos que te quedes en casa para mantenerte seguro”, dijo Flipkart en su comunicado informando el cierre. Nuestra promesa es que volveremos a servirle lo antes posible”.

Esta es una decisión radical, ya que en general, alrededor del mundo las personas confían más en las compras online para preservar su seguridad durante la pandemia del coronavirus, debido a que pueden quedarse en casa y limitar al máximo el contacto físico a medida que el virus se propaga. De hecho, para poder abastecer el creciente volumen de pedidos, Amazon ha asegurado que contratará alrededor de 100.000 trabajadores para su área de logística en Estados Unidos, mientras que el eCommerce chino JD.com se comprometió a abrir más de 20.000 puestos de trabajo nuevos.

El coronavirus obliga a cambiar la gestión logística de Amazon en España (y el mundo): prioridad para productos de primera necesidad

En su eCommerce indio y como principal competidor de Flipkart, Amazon ha decidido limitar las órdenes, respondiendo al incremento de la demanda debido al brote del coronavirus. La empresa de Jeff Bezos aseguró en una publicación de su blog oficial en el país.

Amazon.in solo enviará productos de primera necesidad

El gigante del retail aseguró que “dejará de tomar pedidos de forma temporal para algunos de sus productos”, con el fin de que sus trabajadores en India se concentren en completar los pedidos de productos básicos, como alimentos envasados, artículos de higiene y de limpieza del hogar.

Para atender las necesidades más urgentes de nuestros cliente y al mismo tiempo garantizar la seguridad de nuestros asociados, estamos priorizando (con efecto inmediato) todos nuestros recursos para atender productos que actualmente son de alta prioridad”, aseguró Amit Agarwal, director de Amazon India.

El Gobierno de la India ha solicitado suspender los servicios no prioritarios

Quién es quién en el eCommerce de India: claves de un atractivo mercado online

La cancelación de los envíos no prioritarios en Amazon es inmediata, tanto que de hecho aquellos clientes que hayan realizado un pedido de productos que no se adhieran al concepto de “primera necesidad” serán contactados y se les ofrecerá un reembolso, ya que el Gobierno indio estipuló que solo los servicios considerados esenciales para la vida pública deberán mantenerse en funcionamiento.

Estos servicios incluyen la entrega de alimentos y productos farmacéuticos y equipo médico, sin embargo, para algunas tiendas online parece no haber quedado del todo clara esta restricción ya que cierran operaciones, como en el caso de Flipkart, mientas que como eCommerce indio podría estar exento de las restricciones y enviar solo aquellos productos de primera necesidad listados.

Ajneesh Kumar, director de asuntos corporativos de Flipkart comentó que la compañía se encuentra “priorizando la seguridad de nuestros ejecutivos de entrega y buscando el apoyo de los gobiernos locales y las autoridades policiales para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, así que quizás este gigante online en India pronto vuelva a brindar servicio para productos de primera necesidad.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram