Facebooktwitterlinkedin

El 2022 ya está aquí y con la llegada del nuevo año, las rebajas de enero no se hacen esperar. Aunque en España comienzan formalmente el 7 de enero, ya hay algunas tiendas que se han adelantado a ello. Desde Zara hasta H&M, pasando por El Corte Inglés y Mango, ya se comienzan a ver los primeros descuentos de esta temporada.

Las proyecciones tempranas de esta campaña de rebajas apuntan a un mayor uso de las plataformas de eCommerce en unos tiempos donde la variante ómicron del COVID-19 limita la posibilidad de realizar compras de forma presencial en las tiendas físicas.

Se espera que paa esta campaña, se generen alrededor de 176.000 nuevos empleos , en gran parte impulsado por el ecommerce, lo cual representaría un 7,5% más que los registrados en el mismo periodo de 2021, de acuerdo a las proyecciones hechas por Adecco. El año pasado, 164.055 contratos se firmaron para este periodo, lo que quiere decir que los números de estas nuevas contrataciones de 2022 se estarían igualando a los registrados en el último periodo prepandemia.

Asimismo, esto dejará en evidencia la continuación de la tendencia al alza que se ha presentado con el auge del comercio electrónico, que ya se experimentó en noviembre pasado con el Black Friday y en diciembre con las compras de Navidad. Desde luego, el comercio físico y el retail también tendrá sus puestos de trabajo ocupados, eso sí, en una menor escala que el eCommerce.

eCommerce, gran fuente de empleo

Según las proyecciones de Adecco, el comercio electrónico español tendrá más ofertas laborales en materia de distribución y preparación de los envíos de mercancía entre enero y febrero de 2022. Entre los puestos de trabajo para cargos dentro del eCommerce con más vacantes destacan empaquetadores, mozos de almacén, carretilleros y trabajadores de última milla.

Todo esto se debe en gran medida al cambio de hábito de consumo de los compradores españoles a raíz de la pandemia. El confinamiento y las medidas de bioseguridad en los establecimientos comerciales han hecho que los usuarios prefieran realizar sus diferentes compras sin salir de casa y desde sus móviles, tablets u ordenadores.

Por su parte, el comercio físico también requiere de perfiles laborales para estas fechas, aunque, como ya se adelantó, en un número menor al eCommerce. Las tiendas físicas, en líneas generales, buscan aspirantes para trabajar como cajeros, promotores comerciales, ayudantes de tienda y personal para departamentos de perfumería, juguetería, cosmética o electrónica, así como también más empleados para atención al cliente y fuerza de ventas.

Previsiones de empleo según comunidades autónomas

En relación a la proyección de contrataciones de empleos de este tipo en las comunidades autonómicas, Cataluña es la región que más empleados nuevos prevé añadir a su sistema laboral, con cerca de 28.100 contratos por firmar. Le sigue en segundo lugar la Comunidad Valenciana, con 24.850 empleos previstos gracias a la recuperación del sector turístico (que hace un año estuvo cerrado por la pandemia) y que, además, ve su mayor fuerza laboral en la logística.

Luego aparecen en esta misma lista de proyecciones de nuevos empleos la Comunidad de Madrid, (24.570 nuevos contratos); Región de Murcia (22.650), y Andalucía (21.450). Entre todas estas regiones, se encuentra aglutinado el 69% de los empleos que se generarán en esta temporada de rebajas dentro del sector del comercio tanto electrónico como físico. Por su parte, las comunidades con menos fuentes de empleo para estas fechas son Extremadura con 579 nuevos puestos de trabajo (5,7% más que en 2021), y Baleares (394 nuevos empleos, 4% mayor a 2021).

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram