El eCommerce europeo crecerá un 21,6% en los próximos cuatros años

Un informe de ECDB analiza el eCommerce europeo y proyecta cuáles serán los ingresos y el número de compradores online hasta 2027. Este es el panorama actual.
El eCommerce europeo superará los 700 mil millones de euros en 2027 (+8.5%)
30 de abril de 2024
Copiar enlace

El mercado de comercio electrónico en Europa está experimentando un crecimiento significativo y proyecta alcanzar los 750 mil millones de dólares en 2027 (más de 700 mil millones de euros), un 21,6% más que la cifra registrada en 2023. Este sector ha sido impulsado por diversos factores, incluyendo la alta penetración del comercio en línea en las principales economías y el crecimiento de usuarios.

Según un informe de ECDB, el 62% de los consumidores en Europa utilizaron canales de compra online en 2022, y las principales economías de Europa, como Noruega, el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos, ya tienen tasas de penetración de alrededor del 80% o más. Sin embargo, aún queda un vasto potencial por aprovechar en economías más pequeñas del sur y este de Europa, como Grecia, Portugal y Polonia.

El eCommerce creció +147% en los últimos 8 años

Si analizamos la evolución de los ingresos del comercio electrónico europeo a lo largo de los años, vemos que han existido fluctuaciones desde 2017.

Evolución de los ingresos del eCommerce europeo entre 2017 y 2023. Proyección hasta 2027. Fuente: ECDB

Como se puede ver en el gráfico, en los años 2020 y 2021 los ingresos se dispararon, ya que el eCommerce tuvo un fuerte impulso en la pandemia. Eso también explica la baja que se produjo en 2023, cuando la situación del Covid se estabilizó y la gente volvió al comercio físico.

Pero, más allá de estos vaivenes, los ingresos del comercio electrónico europeo muestran una tendencia sólida de crecimiento: desde 2017 hasta la fecha aumentaron más de un 147%, pasando de los 308.600 millones de dólares a los 621.600 millones. Y si tenemos en cuenta la proyección para los próximos tres años, los ingresos aumentarán un 21,6% hasta 2027, pasando de los de los 621.600 millones de dólares en 2023 a los potenciales 756.200 millones de dólares en 2027.

Cada vez hay más compradores en línea

El aumento de los ingresos va de la mano con un mayor número de usuarios de comercio electrónico B2C, que ha seguido una trayectoria ascendente constante desde 2017, como se puede observar en el siguiente gráfico:

Número de compradores europeos B2C en eCommerce 2017-2023. Proyección hasta 2027. Fuente: ECDB.

En 2017, había 390 millones de usuarios y esta cifra aumentó a 540 millones a finales del año pasado, un 38,4% más. Los pronósticos sugieren que el crecimiento continuará: se esperan 552 millones de usuarios en 2024 y hasta 586 millones en 2027, lo que supondría un crecimiento del 8,5%.

Irlanda, Chequia y Bélgica son los países que más ingresos generan

En cuanto a la distribución de la participación en los ingresos del comercio electrónico en Europa, existen grandes diferencias según los países. Irlanda lidera con una participación del 33%, seguida de cerca por Chequia con un 30% y Bélgica con un 29%. Estos países destacan por su sólida penetración y éxito en el comercio electrónico, lo que indica un alto nivel de actividad en línea por parte de las empresas y los consumidores.

Luxemburgo y Suecia también muestran una participación significativa del 26%, mientras que Dinamarca se encuentra ligeramente por detrás con un 24% y Eslovaquia con un 23%.

España, por el contrario, solo tiene una participación del 20%, una cifra que comparte con Noruega, Países Bajos y Hungría. Esto demuestra un entorno de comercio electrónico bastante uniforme y sugiere oportunidades de crecimiento y entrada al mercado en toda Europa.

Distribución de la participación en los ingresos del comercio electrónico en Europa, por país. Fuente: ECDB.

Reino Unido lidera en los ingresos de las compras en línea

La participación del comercio electrónico en relación con el PIB total revela diferencias significativas en la adopción y el impacto del comercio en línea en varios países europeos durante 2022.

El Reino Unido se destaca como líder en compras en línea, con un mercado de comercio electrónico que representa el 9,3% de su PIB, lo que refleja una alta actividad y penetración en el comercio digital en esta economía.

Porcentaje de PBI que representa el comercio electrónico en los distintos países europeos. Fuente: ECDB.

Dinamarca, Grecia y Suecia también muestran una fuerte adopción del comercio electrónico, con sectores que representan el 7,3%, el 5,9% y el 5,8% de sus respectivos PIB. Estos países, aunque tienen un tamaño de mercado más pequeño en comparación con otras economías europeas, destacan por su proporción significativa de actividad de comercio en línea en relación con el tamaño de sus economías.

España, a pesar de tener una economía más grande, registra un mercado de compras en línea que representa aproximadamente el 5,7% de su PIB total. Le siguen Finlandia y Francia, con un 5,2% respectivamente. Portugal, Chequia y Noruega completan el top 10 con porcentajes que varían entre el 4,6% y el 4,8% de participación del comercio electrónico en su PIB.

Foto: ChatGPT

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.