Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Kantar Worldpanel es una de las más importantes consultoras del mundo, y sus estudios e informes son una de las fuentes más habituales de noticias de las que se nutre este y cualquier otro medio especializado en el comercio electrónico y el marketing online. No hace mucho te hablamos de sus cifras acerca del reparto del mercado de los sistemas operativos móviles, o del auge de las ventas online de moda. Ahora llega el momento de hablarte del eCommerce español y el mercado de los productos de Gran Consumo.

El eCommerce español de Productos de Gran Consumo, con mucho camino por delante

El eCommerce español es uno de los menos desarrollados en cuanto a atracción y compromiso del comprador online, de acuerdo con “El e-commerce en Gran Consumo” , un estudio elaborado por la consultora Kantar Worldpanel en 10 países de todo el mundo. Y es que, tal y como puedes comprobar en la gráfica, apenas un 14% de los hogares españoles compra al menos una vez al año productos de gran consumo a través de Internet, una cifra muy inferior a la media mundial (20%), la francesa (30%) o la coreana (54,6%). Por otra parte, mientras Reino Unido cuenta con los consumidores más frecuentes (más de 11 compras al año), en el caso del eCommerce español este dato apenas supera las dos compras anuales.

kantar ecommerce español gran consumo

Lo cierto es que a nivel mundial, las compras online suponen un 3,7% de la facturación del sector Gran Consumo , pero este dato baja hasta el 1% en el caso del eCommerce español. Según el estudio de Kantar, este canal apenas llegará al 1,2% en nuestro país en 2016, mientras que a nivel global se espera que su importancia alcance incluso el 5,2%. De hecho, países como Corea del Sur, con un importante 10,1% de sus ventas totales, supera notablemente las cifras españolas, al igual que Reino Unido (4,9%) , Francia (3,9%) y Taiwán (3,2%)

Analizando con más atención el caso español, Stéphane Roger, Global Shopper & Retail Director de Kantar Worldpanel trata de buscar las causas de estas diferencias: “una de las claves de éxito de modelos como E.Leclerc en Francia es la implantación de centros de recogida especializados, lo que se puede repercutir después en precios más ajustados. Existen algunos ejemplos en España pero todavía predomina demasiado el modelo “picking”, en el que se preparan los pedidos en propia tienda, un formato mucho menos eficiente”

Shares