Facebooktwitterlinkedin

A medida que la desescalada sigue avanzando, los españoles una vez más cambian sus hábitos de consumo. El eCommerce español comienza un período de estabilidad, y en algunos sectores desciende la demanda online.

Doofinder nos comparte un informe en que se han analizado los datos de búsquedas en 1.000 tiendas de eCommerce español entre el 1 y el 15 de mayo de 2020. ¿La desescalada ha representado un retroceso para el eCommerce español?

El eCommerce español alcanza su techo de crecimiento con la desescalada

Uno de los hallazgos de esta investigación es que entre el 1 y el 15 de mayo, la demanda de productos vía online disminuyó en un 1% respecto a la segunda quincena de abril, y esta es la primera vez desde el 15 de marzo en que las ventas online no han mostrado crecimiento.

De cualquier forma, el eCommerce español se ha multiplicado por 2,5 desde el comienzo del estado de alarma, de acuerdo con la investigación.

Como hemos visto en la evolución del eCommerce español durante las últimas semanas,  al iniciar el confinamiento los consumidores buscaron productos básicos como alimentación o farmacia, sin embargo a finales de marzo se modificaron los patrones de comportamiento de consumo, acelerando tráfico y ventas de forma transversal y llegando a todos los sectores.

Las búsquedas en eCommerce crecieron un 20% durante la segunda quincena de marzo en España (Doofinder)

Al inicio de la desescalada el estudio no observó una reducción en la demanda de productos online, sin embargo, el crecimiento explosivo del eCommerce español se ha frenado en seco, no solo por la desescalada, sino por la mayor facilidad de adquirir mascarillas. Ahora los españoles pueden acudir más fácilmente a tiendas físicas, lo que ha moderado sus compras online.

Moda, juguetes y educación y casa y jardín: los sectores del eCommerce que siguen creciendo

Por supuesto que existen algunas categorías de productos que siguen mostrando un crecimiento en sus ventas online, mientras que algunos poco a poco han perdido demanda durante las últimas semanas.

Moda (+10,59%), juguetes y educación (+9,45%), casa y jardín (+8,28%), tecnología y electrodomésticos(+4,52) y coche y moto (+4%) son las categorías que siguen aumentando su demanda online.

Por otro lado, las categorías que más han bajado durante las últimas semanas son bebés y ropa infantil (-0,47%), farma (-10,14%), alimentación (-15%) y mascotas (-17,20%).

Cambios del eCommerce español del 1 al 15 de mayo, sector por sector

La disminución en la demanda de ciertos productos y la apertura de tiendas físicas ha representado una caída en ciertos sectores del eCommerce.

Entre los más representativos se encuentra Farma, con una caída del -10,14%, mientras en la investigación anterior este sector alcanzó un +35,87%, principalmente debido a que aumentó la disponibilidad de mascarillas en farmacias físicas, así como su reparto en algunas comunidades autónomas.

Algo similar sucede en el sector mascotas: la pérdida de interés de los consumidores online conforme avanza la desescalada es evidente: (-17,20% frente a +4,23% anterior). El sector alimentación sufre un efecto parecido, que viene desde la tercera oleada y el inicio de la desescalada en España: la compra semanal online ha disminuido entre un 5 y un 7,5% desde el inicio de las medidas de alivio del Gobierno español.

En el caso del sector bebés y ropa infantil, sigue comprándose de forma periódica, sin embargo, conforme los consumidores pueden salir de compras, moderan su recurso vía online. Además, la incertidumbre sobre una posible vuelta al cole ha podido tener un efecto ralentizador del consumo en esta categoría.(-0,47% contra +28% anterior).

Sucede parecido en el caso del sector juguetes y educación, que del +23,34% del período anterior ahora alcanza un modesto +9,45%, al igual que en el caso de tecnología y electrodomésticos, que mantiene una demanda para satisfacer las necesidades del teletrabajo y la educación de los hijos en casa (+4,52% frente a +31% anterior).

Otros sectores con cambios dignos de mencionar son el sector moda (+10,59% frente al +75% anterior), en el que las consultas online son un termómetro de la actividad de compra en calle. (y ojo, que los consumidores han comenzado a buscar mascarillas de diseño).

En cuanto al sector ocio y cultura (+0,79% frente a +7,31%) sigue demostrando resistencia ante la apertura de las tiendas físicas, especialmente los libros que siguen incrementando las ventas, sobre todo libros educativos y de cuentos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram