Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En un reciente estudio de Euromonitor International, se revela que el eCommerce en Latinoamérica tendrá un gran crecimiento durante el 2015; un hecho que España (especialmente) deberá estar monitorizando para generar nuevas oportunidades de comercio y negocio.

El crecimiento del eCommerce en Latinoamérica pinta fuerte para el 2015

Según el estudio de Euromonitor International, el comercio electrónico alcanzará ventas en Latinoamérica por algo más de 52.800 millones de euros (la cifra se calcula originalmente en 59.100 millones de dólares).  Este crecimiento que experimentan las ventas en el canal online en Latinoamérica posicionan al continente político-geográficamente como una de las regiones más atractivas del mundo para invertir y desarrollar el comercio electrónico.

La prueba de esta apuesta del eCommerce en Latinoamérica está en algunas empresas selectas, especialmente las de moda. Por ejemplo, Forever 21 comenzó a principios de septiembre de 2015 la apertura de su tienda online al mercado de México, creando una red de quince establecimientos en el país, siendo éste un puente para impulsar sus ventas hacia Brasil.

Click To Tweet

El mayor peso en facturación le corresponde a Brasil, país que concentra el 42% de las cuotas totales de Latinoamérica. Le sigue México con 18%, Argentina con el 12%, Chile con el 9% y Colombia con el 5%.

Este crecimiento acelerado del eCommerce en Latinoamérica sobre las ventas online le posiciona como una de las regiones más adecuadas para el desarrollo del comercio electrónico, especialmente en el retail, los viajes y el turismo.

En estas últimas categorías mencionadas, en México (uno de los polos económicos latinoamericanos) se da una especial mezcla de factores para sustentar el crecimiento del eCommerce en Latinoamérica, pues según un reciente estudio de la agencia Elogia titulado “El Turista 3.0 en México“, se calcula que 16,54% de los 11 millones de turistas que recorren México año con año forman parte de un perfil “3.0”, el cual utiliza a las apps y plataformas de pago online para sus distintos fines de viaje y turismo.

La segunda revolución del eCommerce en Latinoamérica

Caben resaltar algunas de las palabras que se cuelan en el estudio y en las réplicas que han dado los medios, como las de Marcos Pueyrredón, el Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto). Él señala que “el sueño de las empresas y emprendimientos de transformar la tienda virtual en su principal canal de facturación y la frase “clientes a un clic de distancia” muchas veces parece casi utópico. Surge el dilema de cómo lograrlo y comienzan la búsqueda de “El Dorado”, como los conquistadores se aventuraron tras la mítica leyenda del siglo XVI”.

Por otro lado, Pueyrredón destaca que “actualmente, estamos viviendo (en Latinoamérica) la segunda revolución del eCommerce, donde la ubicuidad del consumidor y los multidispositivos traen nuevas oportunidades y desafíos”.

¿Eres parte de los europeos que están invirtiendo en Latinoamérica? ¿O eres parte de Latinoamérica y estás realmente viviendo este crecimiento? Comparte tu opinión.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram