Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Como ya te hemos comentado alguna vez, el sector turístico es, con diferencia,  el eje central del eCommerce español.  Quizá por ello, en un contexto de crisis como el actual,  sea incluso más importante saber que las reservas y ventas de viajes a través de la red siguen gozando de buena salud, tanto en nuestro país como en la vecina Portugal.  No parece difícil asgurar que el eCommerce de viajes seguirá liderando las ventas online en el futuro próximo.

Más de 8.500 millones de euros de facturación

La conocida consultora DBK ha publicado un Informe Especial que constituye todo un certificado de la buena salud de este sector en la península ibérica.  Así, según los datos publicados la semana pasada en su web corporativa, la facturación de eCommerce de viajes con contenidos específicos para España y Portugal alcanzó en 2013 los 9.730 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 5,6% respecto 2012.

Si nos centramos en los datos referidos a los sitios web españoles, el crecimiento fue de un 5,8% en 2013, hasta los 8.535 millones de euros, mientras que las ventas en Portugal crecieron de forma más moderada (4,8%), situándose en 1.195 millones.

Las compañías aéreas lideran el eCommerce de viajes

Según DBK,  las compañías aéreas, a través de sus propios sitios web son quienes lideran las ventas de viajes en la Península. En total, el 41,6% de la facturación de este sector proviene de estas websites, lo que supuso, en 2013, una cifra total de 4.049 millones de euros, un 2,4% más que en el año anterior.

Las siguientes en el ranking de la facturación peninsular son las webs de agencias online de viajes, que alcanzaron el 34,8% del total, con un crecimiento del 7.,3% respecto de 2012. A continuación se sitúan las cadenas hoteleras (10,9%), compañías ferroviarias (5,2%), agencias de viajes tradicionales (4,8%) y empresas de rent a car (2,7%).

Un futuro optimista

DBK es optimista respecto al futuro próximo de las ventas de viajes online en España y Portugal.  Según sus previsiones, en 2014 se registrará un aumento de las ventas, con una variación del 9% respecto del año pasado, gracias a la recuperación de la actividad turística y la progresiva penetración del uso de internet en los hogares de los dos países. De confirmarse este aumento, la facturación del sector cerraría 2014 en los 10.590 millones de euros.

Por países, el negocio de los portales web españoles crecerá al 9% en 2014, hasta los 9.300 millones de euros. El mercado portugués aumentará a un ritmo algo inferior (8%), alcanzando los 1.290 millones de euros.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario