Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En España, más del 70% de la población usa Internet como una herramienta cada día, lo que ha hecho que muchas de las áreas e industrias que nos rodean se hayan visto incluidas en la evolución, como en el caso del comercio (en este caso, derivando en el eCommerce o comercio electrónico). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos referidos al crecimiento del eCommerce de España son abrumadores.

Las perspectivas de crecimiento del eCommerce de España

En el último análisis elaborado por el INE, que incluye el periodo 2004/2012, se exponen las cifras de 183.110 millones de euros invertidos en las compras, y en cuanto a las ventas, la nada reprochable cantidad de 182.947 millones. Aunque el crecimiento interanual es variable, se sitúa en torno al 17%, dando así una idea del volumen de negocio que supone el eCommerce de España.

Hay que resaltar que 71,2%  de la población en España está habituada a navegar por la red, de la cual el 60% son usuarios diarios -algo así como 20 millones-. Resulta totalmente incuestionable que, en apenas un par de décadas, la Red ha cambiado por completo el desarrollo de las estructuras comerciales de todas sociedades, dando forma así a lo que es el actual panorama de eCommerce de España.

La inversión en el eCommerce de España

El resultado de este crecimiento sostenido sólo ha sido posible con una inversión constante. A inicios de año 2015, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) presentó las conclusiones del estudio “Adigital Compass. Tendencias de Negocio Digital 2015″, en el que se analizaron las prioridades de las empresas españolas en el ámbito digital a través de un panel de 100 representantes de empresas que operan en España y con volúmenes de facturación superiores a 50 millones de euros.

Una de las principales conclusiones del Informe de Adigital es el absoluto dominio del sector mobile en los planes de las principales empresas del sector digital, lo que denota el tremendo auge que ha experimentado el apasionante mundo de las aplicaciones móviles, el mCommerce y el marketing móvil, todo esto dirigido a impulsar el grueso del eCommerce.

Inversión contra rentabilidad

Todo el análisis de inversión en el eCommerce de España no nos sirve de nada si no existe una perspectiva real sobre la rentabilidad que esta industria pueda tener en nuestro país. Sin embargo, en este aspecto pareciese que podemos estar tranquilos, pues según un estudio realizado por Webloyalty junto a TNS en el que analiza la rentabilidad online del comercio, el 69% de los eCommerce fue rentable en el 2014, un 19% más que el año anterior.

Si los dividimos por tamaño, sólo el 52% de las tiendas online de pequeño tamaño fue rentable, frente al 67% de los líderes del sector o al 90% de los medianos.

En términos de rentabilidad, la fidelidad de los clientes es uno de los factores clave para mejorar el rendimiento de los eCommerce. Es importante tener en cuenta que el retorno de la inversión de la adquisición de nuevos clientes es inferior al que puede proporcionar fidelizar a los que ya tienes.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram