Facebooktwitterlinkedin

Probablemente no es una gran sorpresa saber que durante los últimos meses, las personas han incrementado por mucho el tiempo de uso de las apps. Tras la cuarentena impuesta por el Covid-19 alrededor del mundo, millones de usuarios las utilizan en cada momento para trabajar, divertirse o comunicarse entre ellos.

De acuerdo con el último informe de App Annie, el tiempo de uso de las apps se incrementó un 20% interanual durante el primer trimestre de 2020.

Pero no solamente el tiempo de uso de las apps aumentó, ya que el gasto de los consumidores también se incrementó un 15% en dispositivos iOS y un 5% para dispositivos Android, lo que permitió establecer un nuevo récord de gasto en apps para un solo trimestre: aproximadamente 21.660 millones de euros en todo el mundo.

Estas son las apps más descargadas durante el coronavirus en España

El tiempo de uso de las apps se ha disparado entre un 30% y un 10% alrededor del mundo

tiempo destinado semanalmente en apps
Imagen: App Annie

De acuerdo con el informe de App Annie: “el tiempo de uso de las apps en Italia se incrementó un 30% en marzo comparando los resultados con el cuarto trimestre de 2019, mientras que en Francia, Alemania y Estados Unidos se mostró un crecimiento del 15%, 10% y 10% respectivamente. Con Gobiernos en todo el mundo implementando medidas más restrictivas, se espera que el tiempo gastado en aplicaciones se incremente aún más a nivel mundial”.

Comparativa del tiempo utilizado en apps en Q4 2019 y primeros meses de 2020, por países.
Imagen: App Annie

En general, todas las apps sociales han mostrado un mayor uso y engagement. Por supuesto que al estar en cuarentena, todos buscamos un medio para mantenernos conectados con el mundo exterior, y este crecimiento no representa una gran sorpresa.

Sin embargo, es interesante observar los detalles específicos, ya que no todas las apps muestran un crecimiento simultáneo. Además, también se pueden apreciar los incrementos en gastos de apps como resultado de las diferentes medidas de la cuarentena alrededor del mundo.

Si tienes una empresa y buscas conectarte con el público, los datos de App Annie sugieren que las apps sociales son el lugar ideal para comenzar tu estrategia y que las oportunidades en este momento serán muy significativas para aquellos que puedan impulsar sus campañas.

TikTok lidera entre las apps más descargadas del mundo. y sigue creciendo en gasto

En términos de rendimiento específico, la red social de microvídeos TikTok continúa ocupando el liderazgo total en el ranking de descargas a nivel mundial.

Apps más descargadas, con mayor gasto medio y con más usuarios activos.
Imagen: App Annie

En el mismo sentido, Likee, la red social de microvídeos de Singapur le sigue los pasos en el sexto lugar del listado, una app interesante de estudiar ya que se ha impulsado en los últimos meses en crecer en los mercados occidentales. Otro punto que es importante destacar es que TikTok también ha ido ganando terreno en términos de gastos in-app.

Las apps de comunicaciones y videoconferencias incrementan su uso

App Annie también señala que las apps de videoconferencias Zoom y Houseparty han ganado una tracción significativa tras la restricción sanitaria del Covid-19.

De hecho Zoom es la app empresarial mejor clasificada en iOS en 141 mercados, mientras que las descargas de Houseparty se han incrementado 735 veces durante la última semana de marzo, sin importar la polémica tras su seguridad.

La 3º app más descargada, en problemas: HouseParty ofrece 1M$ por descubrir al autor de una campaña de desprestigio

Este impulso en el vídeo también ha llevado al lanzamiento de muchas nuevas funciones en Facebook e Instagram, y será interesante ver si podrán capitalizar de forma más significativa a la gran red social una vez que se haya superado la crisis del coronavirus.

Esta es una muestra de la oportunidad significativa que representan las aplicaciones móviles en este momento para incrementar el conocimiento de marca y llegar a un público que busca información y productos vía online.

Por supuesto que no todas las empresas están en condiciones de impulsar sus campañas de marketing vía app en este momento, sin embargo, puede valer la pena considerarlo con el fin de ayudar a disminuir el impacto financiero que ha traído la pandemia del coronavirus.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram