Facebooktwitterlinkedin

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, supera ya los 10 millones de usuarios y los 165 millones de operaciones desde su lanzamiento en octubre de 2016, con un volumen asociado de 8.000 millones de euros y un valor medio por transacción de 48,5 euros.

Este crecimiento se ha visto impulsado por la utilización cada vez más cotidiana que los usuarios de Bizum hacen del servicio, así como por la buena acogida que ha tenido la funcionalidad de pago en comercio electrónico lanzada en noviembre del pasado año. Desde entonces, cerca de la mitad de bizumers (casi 5 millones) cuentan con su clave Bizum para realizar compras online en más de 3.500 comercios adheridos. Así, las compras realizadas con Bizum alcanzan ya los 20 millones de euros.  

[013] Radiografiando los pagos vía aplicaciones móviles con Fernando Rodríguez (Bizum)

Por su parte, Bizum ha ayudado a recaudar 4,1 millones de euros a las más de 1.600 ONG adscritas a este servicio. Estas organizaciones han recibido más de 125.000 donaciones con una cuantía media de 33 euros por donación.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Vamos por muy buen camino para cumplir con nuestro objetivo de acabar 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones. Pero no nos conformamos y ahora nuestro reto es consolidar y potenciar el pago con Bizum en comercio electrónico. Para ello estamos trabajando en nuevas posibilidades para Bizum y tenemos en marcha proyectos que verán pronto la luz y que proporcionarán aún más valor añadido a los comercios con los que trabajamos”.

Primer semestre récord

Los datos del primer semestre del año han arrojado cifras muy positivas para Bizum. Durante los primeros 6 meses de 2020, se registraron más de 3,5 millones de nuevos usuarios y 86 millones de operaciones con un volumen asociado de 4.000 millones de euros. Con estas cifras, Bizum prevé cumplir su objetivo de acabar 2020 con 12 millones de usuarios y 180 millones de transacciones acumuladas.

Si los usos más extendidos de Bizum eran habitualmente para compartir gastos en cenas, en entradas de cine o regalos de cumpleaños, durante el confinamiento por la COVID-19, los bizumers lo aprovecharon como alternativa al efectivo en pagos próximos o remotos utilizándolo, por ejemplo, para hacer la compra para otras personas en supermercados y farmacias, para compartir el pago de suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.

Por su parte, el crecimiento de la funcionalidad para ecommerce también experimentó un gran crecimiento. Solo en la primera mitad del año, más de 3.000 comercios electrónicos incorporaron Bizum (el año comenzó con 200 comercios). Las compras en estos comercios ascendieron a 15 millones de euros.

“Durante esta primera mitad de 2020 el comercio electrónico ha crecido enormemente y las peticiones de comercios para incorporar Bizum como método de pago se han triplicado, gracias sin duda a la magnífica labor de los bancos. Pensamos que los comercios están haciendo lo posible por seguir aportando valor a sus clientes y, en este sentido, perciben a Bizum como un aliado para permitir pagos de forma más cómoda, rápida y segura, solo con el número de teléfono móvil”, comenta Nigorra.

Este ritmo de crecimiento está en línea con el objetivo que se había marcado Bizum de terminar 2020 con más de 5.000 comercios online que ofrezcan este método de pago.

Más de 2,5 millones de euros en solidaridad con motivo de la COVID-19

La crisis sanitaria sufrida durante la primera mitad del año ha espoleado la solidaridad con los más afectados, canalizada a través de numerosas campañas humanitarias en las que Bizum ha ayudado a canalizar más de 74.000 donaciones a diferentes ONGs que superan los 2,5 millones de euros. Actualmente son más de 1.600 organizaciones ofrecen la posibilidad de efectuar donativos mediante este sistema de pago

Una iniciativa conjunta de la banca española

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado superior al 98%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades, tras la reciente incorporación de ING.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram