Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Lo sabes perfectamente: el mundo del marketing es claramente anglófilo. Todos y cada uno de los poros de aquéllos que nos movemos habitualmente en este mundo exudan continuamente y con profusión una inmensa cantidad y variedad de términos procedentes de Estados Unidos. Social media, display, eMail…. incluso la palabra marketing procede dela cultura empresarial norteamericana. Hoy, por no perder las buenas costumbres, te hablaremos de otro de esos conceptos acabados en -ing que tanto te gustan: ¿Sabes qué es el branding?

Qué es el branding

En Internet te encontrarás cientos de definiciones sobre qué es el branding, pero , para concretar, vamos a tratar de quedarnos con una idea: el branding recoge todas aquéllas acciones que una empresa lleva a cabo para tratar de potenciar su marca y conseguir que sea conocida, respetada y valorada por el público al que se dirige.

Así, las acciones de branding pueden ir desde lo más básico, como la creación del nombre de una marca o su logotipo, hasta otras mucho más elaboradas, destinadas a conseguir impactar a sus clientes, potenciales o reales. De esta forma, dentro de una campaña de branding podrás encontrarte con acciones en redes sociales destinadas a promover una determinada imagen de marca, acciones publicitarias que busquen lograr la complicidad con el público que las ve, lee o escucha, o cualquier otro tipo de iniciativa que consiga fijar en la mente del consumidor el valor de la marca en cuestión.

La importancia del branding para aumentar las ventas

Por supuesto, la buena gestión del branding de una marca se convertirá en una autopista sin peajes hacia el aumento de sus ventas. ¿Crees que cada nueva versión del iPhone se vendería tanto sin la inversión realizada durante año para fijar en nuestras mentes el valor de la manzana semimordida de Apple? ¿O que millones de personas en todo el mundo llevarían gratis en sus camisetas el logotipo de Nike si esta marca no se hubiera obsesionado por conseguir ser una referencia internacional?

Click To Tweet

Quizá por ello, la empresa Invesp acaba de publicar una interesante infografía recogiendo los principales marcadores que nos recuerdan por qué el branding es tan importante para las empresas. A continuación, revisaremos algunos de los más impactantes.

Compramos a las marcas que queremos

Directamente. Como si fuésemos miembros de una secta, socios de un equipo de fútbol o apasionados y edulcorados enamorados en pleno mes de febrero. Nos encanta todo lo que tiene que ver con nuestras marcas preferidas. Aquéllas que con su branding han conseguido conquistar nuestras mentes… y corazones. Así, cerca del 59% de los clientes prefiere comprar nuevos productos de las marcas que les son familiares, y, de hecho, el 21% afirman haber comprado un nuevo producto simplemente por ser de una marca que les gusta.

La importancia de las redes sociales en el branding

Esta misma infografía recoge datos muy interesantes acerca de la relación entre ventas y las acciones de branding en redes sociales. Así, como curiosidad, llama la atención que el 38% de las madres norteamericanas son más propensas a comprar productos de las marcas que a otras mujeres les gustan en Facebook.

En cualquier caso, es importante recordar que los fans de las marcas en redes sociales buscan recibir algo a cambio. Y en la mayor parte de los casos, ese algo es gratuito: el 77% de las conversaciones de marca en redes sociales son de gente que busca información, consejo o ayuda acerca de la marca y sus productos.

El branding y el valor de la confianza

Pero, de la misma forma que el branding puede generar confianza en los consumidores y esa confianza puede generar, a su vez, ventas para la marca, no responder a las expectativas generadas puede acabar en el mayor de los desastres. Así, el 40% de los norteamericanos asegura haber boicoteado a una marca a causa de un comportamiento irresponsable que ha destrozado toda la inversión en branding precedente.

branding

Autor Infografía: Invesp Fuente original: http://www.invesp.com/blog/how-branding-influences-purchase-decisions-infographic/

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram