Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El ahora tradicional botón Donar en Facebook está ahora disponible para “todas” las organizaciones no gubernamentales presentes con una página Facebook en la red social.

A finales del año 2013, Facebook se alió con varias organizaciones no gubernamentales de talla internacional como la Cruz Roja, facilitándoles una llamada a la acción (call-to-action) en forma de botón con la leyenda “Donate Now” (Donar ahora). El objetivo del botón Donar en Facebook era facilitar la entrada de capital vía donaciones a dichas organizaciones por parte de los usuarios de la red social.

La importancia de este concepto ha repuntado en los últimos años para este tipo de organizaciones, pues en sí una de las principales formas de sustento y captación de ingresos son los donativos en Internet. Digamos, que sería el equivalente al proceso eCommerce para el sector social.

Click To Tweet

Ahora el botón Donar en Facebook sufre un cambio y queda disponible para todas las organizaciones no gubernamentales o no lucrativas que tengan una página en Facebook.

De alguna forma, esta es una expansión de la iniciativa lanzada ya hace algunos años; pudiese pensarse que es exactamente igual, pero si hay algunas diferencias. La primer diferencia radica en que este botón de llamada a la acción la pueden usar todas las ONG que dispongan de una página Facebook, de modo que no hay papeleo ni acuerdos con Facebook directamente.

Después, debemos de recalcar que la transacción se realiza fuera de Facebook, en la web seleccionada por la ONG en turno.  Así, el botón Donar en Facebook permite personalizar en gran medida el proceso de la acción del donativo; incluso, el botón se podrá incorporar en los anuncios Facebook que se realicen en la plataforma.

La empresa ha explicado el nuevo Donar en Facebook en un comunicado:

Todos los días, las personas utilizan Facebook para pedir apoyo y despertar conciencia sobre causas que les preocupan, y también para motivar a otros a hacer lo mismo. Todo lo bueno que resulta de estas conexiones nos inspira y hemos añadido el botón de llamada a la acción y enlaces de anuncios, para que esas conexiones sean más fáciles que nunca”.

El botón Donar en Facebook también levanta polémicas

Aún y cuando el fin es meramente de apoyo a la sociedad y las causas sociales, nadie olvida que esta iniciativa tiene una finalidad económica; Facebook vive, a fin de cuentas, de la publicidad que terceros contratan en la plataforma.

Click To Tweet

Sin embargo, ésta no sería la primera compañía que genere ingresos a través del “tercer sector”. El botón Donar en Facebook es sólo una referencia de como generar negocio para muchos (o para pocos, según sea el caso). Por ejemplo, Google anunció en abril 2015 la disponibilidad en España de la iniciativa “Google for Nonprofits“, programa dirigido a estas entidades que les brinda ventajas en el acceso a una gama de productos y servicios que incluye AdWords, Google Apps y YouTube.

Otro caso es el de Microsoft, que al presentar Windows 10 reveló la iniciativa #UpgradeYourWorld, que implica su alianza con 10 organizaciones mundiales sin ánimo de lucro y 100 entidades locales con el fin de “ayudar a mejorar el mundo”, con el compromiso de brindar su apoyo a distintas organizaciones para que puedan lograr metas que incluyen la enseñanza en materia de TICs a personas en riesgo de exclusión.