Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

DHL en conjunto con Accenture, empresa dedicada a la prestación de servicios de consultoría tecnológicos y de outsourcing, ha lanzado un informe sobre el potencial con el que cuenta el blockchain para transformar la industria de la logística.

Cómo puede ayudar el blockchain en la industria logística

En algunas ocasiones te hemos hablado sobre el blockchain, conocido mundialmente por ser el sistema en el que se basan el las cada vez más populares criptomonedas, como Bitcoin. Un sistema basado en una especie de libro de contabilidad descentralizado donde cada movimiento tiene un emisor, un receptor, una cantidad y que funciona a modo de registro o historial por medio de bloques de información. Su sistema almacena la información encriptada para evitar su manipulación, y a su vez es compartida por múltiples nodos en red, lo que permite identificar y recuperar dicha información de forma segura.

Tras varios años de haberse implementado en el sector financiero, cada vez un mayor número de empresas se han interesado en incluir el blockchain en diferentes industrias. Por ejemplo Alastria, la plataforma en la que grandes empresas españolas como Repsol, BBVA, Telefónica, Indra, Cepsa o CaixaBank crearán representaciones digitales, llamados tokens, de los activos con los que trabajan actualmente. Y con dichos tokens podrán desarrollar nuevos productos y servicios así como llevar a cabo los procesos actuales de manera rápida y segura.

El blockchain también llega a la logística

Pero el blockchain también está empezando a tener aplicaciones en el área de la logística. Gracias a las cadenas de bloques de información las empresas del sector podrán incrementar la seguridad y trazabilidad de los envíos, debido a la posibilidad de rastreo continuo y permanente a medida que se traslada al cliente final. Así los interesados pueden validar la información en tiempo real y si alguien trata de alterar o borrar un registro, todos lo sabrán.

Imagen: Blockchain trend report

Imagen: Blockchain trend report

El primer proyecto de cadena de suministro basado en blockchain en el que trabajan DHL y Accenture, rastrea productos farmacéuticos y cuenta con nodos en seis zonas geográficas. Al rastrear los medicamentos se puede compartir la información desde el punto de origen y compartir esos datos con los fabricantes, almacenes, distribuidores, farmacias, hospitales y los médicos evitando las manipulaciones y errores.

La tecnología blockchain podrá incrementar la validez y seguridad en diversas industrias

“Según Interpol, se pierden hasta un millón de vidas cada año debido a medicamentos falsificados, y se estima que hasta el 30 % de los productos farmacéuticos vendidos en los mercados emergentes son falsificados” señala Accenture por medio de un comunicado de prensa en el que señala que su prototipo puede manejar más de siete mil millones de números de serie únicos y 1.500 transacciones por segundo, haciendo el sistema más rápido y seguro.

Andreas Baier, líder del equipo de clientes de DHL y de industria de viajes y transportación de Accenture comentó “hemos trabajado estrechamente con DHL para comprender y documentar el amplio impacto que el blockchain tendrá en las cadenas de suministro del futuro”

“Utilizando un libro de contabilidad común, indeleble y seguro, la industria puede alcanzar estándares de seguridad mucho más altos, desde la fábrica hasta el paciente, a un coste mucho más bajo. Esta es una de las muchas oportunidades que el blockchain ofrece para reestructurar los procesos de negocios a la vez que reduce los costos y la complejidad” finalizó Baier.

Ese es solo uno de los casos de uso más destacados en su informe de tendencias. De hecho, el blockchain podría utilizarse también para la gestión de activos, mejorando la transparencia y trazabilidad, así como para automatizar los procesos comerciales por medio de “contratos inteligentes” que pueden facilitar y verificar el rendimiento de los acuerdos sin la necesidad de terceros.

En 2018 el gasto global en soluciones basadas en blockchain superará los 1.700 millones de euros, más del doble de la cantidad gastada en 2017. Para 2021, la previsión es que esta cifra pueda alcanzar los 7.800 millones de euros. Si bien el potencial del blockchain en logística es significativo, pasar del concepto en la mesa hacia implementar soluciones viables requerirá un mayor desarrollo de la tecnología así como la disposición de colaborar por parte de todas las partes interesadas.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram