Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El Banco Santander sigue dando que hablar con su brazo inversor Santander InnoVentures, el fondo de 100 millones de dólares dirigido por  Mariano Belinky. En esta ocasión ha respaldado a la startup de pagos en código abierto y tecnología blockchain Ripple con 4 millones de dólares, que se añaden a la reciente  ronda de 28 millones cerrada por la compañía.

Hasta la fecha Ripple ha recibido más de 34 millones de dólares en capital riesgo de los fondos Andreessen Horowitz, CME Group, China Growth Capital o Seagate Technology. Ripple, con base en  San Francisco, es un sistema digital de cambio de divisas y protocolo de pagos que permite a las empresas y bancos completar transacciones y cambiar divisas más rápido y más barato que los sistemas tradicionales.

Ripple, una apuesta sorprendente del Banco Santander

Ripple está siendo probada por varios bancos, incluyendo CBW Bank y Royal Bank of Scotland. El Santander probablemente lo hará pronto.

Belinky dijo en un comunicado que el Santander cree que  “Ripple posee el talento, la tecnología y el impulso para operar en diferentes escenarios, y está explorando activamente dónde y cómo aplicar la tecnología de Ripple en el banco. Ambos comparten una visión común sobre el futuro del sector bancario, y pretendemos defenderla juntos en la comunidad”

Este verano el Santander publicó  The FinTech 2.0 Paper, donde enumera las ventajas de las tecnologías blockchain y cómo éstas pueden reducir los costes del banco entre 15 y 20.000 millones de dólares al año en 2020.

Este es el cuarto acuerdo que cierra Santander InnoVentures y el primero en una startup de bitcoin/blockchain. El fondo ha invertido previamente en MyCheck, Cyanogen y la compañía de  mPOS iZettle. Santander también ha lanzado recientemente una incubadora de startups en asociación con Monitise, una compañía londinense respaldada por el propio banco, y Telefónica. Como dato interesante, es reseñable que Ripple Labs, la compañía madre de Ripple, fue multada por FinCEN con 700.000 dólares por “violación consciente” del Acta de Secreto Bancario de Estados Unidos en el mes de mayo.

¿Cuál es el futuro de Bitcoin?

En realidad, la apuesta del Banco Santander por Ripple llega en un momento en el que las tecnologías asociadas a las criptodivisas como Bitcoin parecen haber pasado su fase de mayor popularidad. Después de un 2013 y 2014 plagados de noticias relacionadas con Bitcoin, hace tiempo que el uso de esta moneda no genera la polémica que le solía acompañar. En realidad, su última aparición estelar sucedió a raíz de la crisis del corralito en Grecia, cuando parecía postularse como una alternativa viable al sistema financiero tradicional.

Shares