El auge del comercio electrónico B2B: Oportunidades de crecimiento y transformación digital para las pymes en 2024

El comercio electrónico B2B crece globalmente, revelando un potencial enorme para la evolución digital en ventas.
25 de abril, de 2024
Copiar enlace

El comercio electrónico entre empresas (B2B) está presenciando un crecimiento acelerado a nivel mundial, tal como revela el último informe del Observatorio Payments 2024 de Ditrendia. La tasa de crecimiento anual está fijada en un notable 18,30%, anticipándose que el valor del sector superará los 17,81 billones de € (18,97 billones de dólares) para el año 2028. Este fenómeno no solo subraya la rápida expansión del sector sino que también destaca su inmenso potencial. La demanda creciente de compradores B2B está excediendo actualmente las capacidades de muchas organizaciones para adaptarse a las ventas digitales, señalando un urgente llamado hacia una evolución digital más rápida y efectiva en este ámbito.

La transición hacia el comercio electrónico está siendo catalizada por factores como la eliminación de intermediarios y la mayor facilidad para acceder a mercados lejanos. Según predicciones de Gartner (en su estudio “El futuro de las ventas”), para el 2025, el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores ocurrirán a través de canales digitales. Esto implica que las empresas que deseen prosperar en este nuevo entorno deberán integrar de manera efectiva los canales digitales en sus estrategias de ventas.

Innovación y apoyo en la internacionalización digital

Los marketplaces B2B están ganando popularidad rápidamente, al ofrecer suministros más personalizados y flexibles que se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa, y proporcionar una experiencia más interactiva para el cliente. Un ejemplo destacado de apoyo en esta transición es el programa eMarketServices del ICEX, que ayuda a las pymes españolas a aumentar su competitividad y presencia en los canales digitales a nivel internacional.

En un esfuerzo por fortalecer la presencia de las empresas españolas en el ámbito global, en 2022 ICEX firmó un acuerdo de colaboración con Alibaba.com, uno de los marketplaces internacionales más importantes del sector B2B. En 2023, se lanzó el Pabellón de España en Alibaba.com, un movimiento estratégico que ha funcionado como un trampolín para impulsar marcas y productos «Made in Spain» a nivel mundial.

El impacto del programa ICEX en Alibaba.com ha sido notablemente positivo, como lo demuestra el testimonio de 142 empresas que ya han utilizado la plataforma. Destacan la calidad del programa educativo en español y el soporte continuo por parte de un Account manager, además de las nuevas oportunidades de negocio que han surgido gracias a esta iniciativa.

Participa en la Convocatoria 2024-2026 de ICEX en Alibaba.com

La nueva convocatoria 2024 del programa ICEX para venta online internacional abre sus puertas del 15 de abril al 15 de julio de 2024. Está especialmente dirigida a pymes españolas que buscan ampliar su presencia y éxito en Alibaba.com.

Por un lado, las pymes que ya están operando en la plataforma podrán impulsar su crecimiento y posicionamiento con un paquete de soporte avanzado y un bono publicitario de 3.000 dólares, todo esto por una cuota de 1.000 euros, representando un 88% de descuento sobre el precio oficial.

Por otro lado, aquellas pymes que deseen integrarse a esta plataforma y explorar nuevas oportunidades de negocio, pueden hacerlo beneficiándose de un 70% de descuento respecto a la tarifa oficial. Con una cuota de 1.492 euros, obtendrán dos años de membresía Gold Supplier e incluirá un bono de publicidad de 1.000 dólares.

Si tienes experiencia en ventas internacionales, buscas expandir tus oportunidades y necesitas apoyo, consulta las bases de la convocatoria. Las plazas son muy limitadas, así que asegura la tuya cuanto antes.

Formación y oportunidades futuras

Además de facilitar el acceso a marketplaces globales, eMarketServices también está impulsando la transformación digital de las pymes a través de webinars formativos gratuitos. Estas formaciones no solo están diseñadas para educar a los empresarios sobre los fundamentos del comercio electrónico, sino que también les preparan para maximizar sus oportunidades en mercados específicos como Hong Kong, Italia y Grecia con eventos programados para los próximos meses.

La agenda completa de webinars está disponible, ofreciendo a las empresas la oportunidad de participar en sesiones futuras y acceder a grabaciones de eventos pasados.

El enfoque integral de eMarketServices, combinando formación, apoyo estratégico y oportunidades de networking, está posicionando a las empresas españolas para conquistar el comercio electrónico B2B en un mercado global cada vez más competitivo.

Este contenido es posible gracias al apoyo de ICEX.

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.