Facebooktwitterlinkedin

Varios artículos hablan del boom en la contratación de talento clave “anticipando” el impacto del coronavirus. Desde Hong Kong, 6 de cada 10 líderes mencionan que procederán con los planes de contratar talento para roles crítico a pesar del impacto anticipado en el negocio por el COVID-19.

La Academia de Programática Skiller ha consultado con referentes de la gestión y contratación de talento cómo se está viviendo aquí en comparación con el mercado asiático. La publicidad programática es una evolución en la compra y venta de publicidad que nos lleva al siguiente nivel de automatización y eficiencia. Si bien los presupuestos en estos momento han sufrido, independientemente de si la compra era tradicional o no, hay un antes y un después de esta cuarentena. La industria definitivamente necesita finalizar esa transformación y eso puede haber sido el detonante. 

Tras la elaboración del estudio “Programmatic for HR Bussines Partner”, Ana García (Directora de Talento en Grupo Sum) nos recomienda lo siguiente: 

  • Preparación: Preparad buen vídeo CV, aprovechad para ampliar red de Linkedin y emplear para crear artículos interesantes
  • Habilidades: inteligencia emocional, capacidad de comunicación, trabajo colaborativo, ser muy adaptable a cualquier tecnología, gestión de proyectos.

Ana destaca que «viviremos una trasformación que sin duda, nos hará ser más transparentes, creativos, optimizadores de recursos, estupendos planificadores, analistas. Excelentes gestores de proyectos y ahora que se han tenido que organizar desde la distancia, mucho más flexibles, conciliadoras, tecnológicas y con capacidad para diseñar diferentes escenarios contemplando los risks que se le presenten».

Búsqueda laboral en publicidad programática tras covid-19

Tal y como explica Verónica Aldazosa (Headhunter IT), “es un momento idóneo para bucear por LinkedIn, actualizar el perfil  y ampliar la red de contactos. Fundamental aprovechar para ampliar formación a través de webinars, incluso obtener certificaciones que por tiempo de normal es imposible. Desde luego antes que nada hay que diseñar la estrategia de búsqueda: tipo de trabajo que me gustaría, perfil de empresa, etc.

En mi caso, está situación está permitiendo que algunas empresas me soliciten colaboración en la implantación de software colaborativo para los procesos de selección. Hasta este momento probablemente no se lo planteaban pero la situación requiere otras formas de trabajar y aprovechar la tecnología y los marcos de trabajo colaborativos como Agile.”

Paloma Romero, cofundadora de DH SEED, nos comenta que está cambiando de forma radical y sin ningún tipo de aviso la forma de relacionarnos , y eso abarca a todos los aspectos de la sociedad. «La gestión del talento se plantea desde un paradigma distinto y con un foco en la calidad del servicio esté donde esté , esto genera grandes problemas a la hora de establecer una cultura en la empresa pero grandes beneficios en una gestión liquida del talento , con un foco más en los proyectos y en la gestión de estos».

Begoña Arias Antolín – Directora RR.HH Corporativo, nos menciona que «esta pandemia/crisis/sanidad y economía de guerra va a devolvernos a lo humano y nos reconectaremos de nuevo. Un ejemplo, puede que aislado, es el consumo de TV este fin de semana. Se ha disparado el consumo de TV tradicional en todos los grupos de edades (los mayores incrementos porcentuales se dan entre los menores de 44 años, normal, siendo los que menos la consumen habitualmente) primando la información frente a otros programas.  Las personas demostramos que ante lo verdaderamente importante y serio primamos la calidad de la información y las redes no son la fuente.

Internet está creciendo como uso laboral/formativo. Es la herramienta que niños y adultos utilizamos para seguir conectados a las tareas diarias. De ahí que el sector de la formación online sea uno de los que más se pueda estar beneficiando de esta situación. En general, la publicidad se está viendo perjudicada porque la gente no está pensando en consumir salvo productos de necesidad y las marcas no se quieren relacionar con noticias como el COVID-19 o podrían resultar incluso frívolas, en estos momentos.”

Javier Ortega Sánchez, formador especializado en gestión de personas y equipos, explica que cuando todo rueda y funciona, cuando la venta y los números acompañan, todo vale y se mantienen las inercias. Pero los grandes profesionales se demuestran en los momentos de crisis y de incertidumbre. Y en este momento de crisis sanitaria (COVID-19), laboral (cierre de establecimientos y desaparición de ingresos), familiar (con necesidad de atender y conciliar) y personal (el confinamiento no es tarea sencilla de asumir), los que nos dedicamos a la gestión de las personas tenemos que dar un paso al frente. Es el momento de ser creativo y buscar nuevas soluciones y alternativas para dar la mejor respuesta al negocio y al trabajador».

Se está hablando mucho de ERTE’s (medida casi obligada para empresas que han tenido que cerrar sus establecimientos) e incluso de despidos, que son las medidas más obvias e inmediatas. Pero nuestra obligación es proponer otras opciones:

  • Teletrabajo: que no consiste en mandar a la gente a casa con un portátil y ya nos volveremos a ver cuando acabe todo esto. Implica poner objetivos (como a muchos les habrá cogido por sorpresa lo suyo es establecerlos semanales o quincenales), coordinaciones planificadas por video conferencia (con el mando directo y con el equipo), establecer ventanas de presencia en las cuales todos los colaboradores estén conectados)
  • Flexibilidad horaria: muchos trabajadores, que tendrán que encargarse de sus hijas e hijos, necesitarán modificar sus horarios. Se puede estudiar incluso la opción de crear una bolsa de horas para el momento en los que se supere esta situación y la actividad laboral se retome, incluso con puntas de trabajo mayores a las habituales.
  • Distribución por turnos para garantizar el servicio: atendiendo a las necesidades reales de tus trabajadoras y trabajadores, pudiendo alternar el trabajo presencial con el trabajo en casa.
  • Reducciones de jornada temporales: para garantizar todos los puestos de trabajo, superar el bache entre todos, y volver después a la normalidad.
  • Excedencias voluntarias: para casos en los que sea la única alternativa.
  • Vacaciones: incentivando que los trabajadores y trabajadoras se cojan ahora las vacaciones, recompensando con una semana más en el segundo semestre del año.
  • Permisos y licencias no retribuidas: para dar respuesta a situaciones personales.

Todas estas alternativas (y las que no están aquí recogidas por ser más específicas de cada sector y empresa) se fundamentan en la necesidad de conocer a la perfección a tu plantilla y a tu negocio. Dicho de otra manera, implicarse con tus colaboradoras y colaboradores en el día a día para saber cómo es cada uno de ellos en el plano profesional y personal, y “bajarse al barro” de tu negocio para entender sus necesidades, dificultades y posibles vías de resolución de las dificultades que surjan.

«En cuanto a la publicidad algunas compañías y/o emprendedores han decidido buscar una oportunidad en este tiempo convulso, salir del estado de caos generalizado y tomar sus propias decisiones, buscando nuevos clientes y nichos de mercado, a través de inscripciones gratuitas a sus servicios o incrementando la oferta para dar más opciones a las nuevas decisiones de los usuarios en estos días (entretenimiento, juegos y actividades con niños, sesiones de ejercicios físicos,…). Creo que es una buena visión a medio plazo (ahora que pocas compañías tienen la capacidad de mirar a medio plazo, del largo ya ni hablamos), ofreciendo ahora un beneficio para la sociedad que redundará en beneficio para la propia compañía.”

Lo que no cabe duda es que en la lucha hay un arcoíris y es el talento. Hay mucho talento luchando encerrado, luchando y aprendiendo para un entorno que es aun más volátil, más incierto, mas complejo y sin duda con mayor dificultad para interpretar acontecimientos como el actual.  

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram