Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La industria de las reuniones y los eventos corporativos ha venido evolucionando con el tiempo. Hoy, cualquier empresa de eventos que se jacte de estar al día, tiene que contemplar al análisis de mercado y del cliente como sus herramientas predilectas para lograr generar no sólo “un evento”, sino una experiencia integral y exitosa.

En el pasado, las empresas o agencias organizadoras de eventos y reuniones compartían hasta cierto punto un mismo perfil: se encargaban de anotar y ejecutar lo que el cliente quería, algo que hasta cierto punto está bien pero que se detenía en eso. Hasta cierto punto, se hacía de lado la creatividad y la proactividad.

Sin embargo, con la inclusión de más y mejores técnicas y herramientas comerciales y de marketing, tanto la oferta como la demanda se fueron transformando en esta industria. Muchas de las empresas de este ramo en el mundo buscaron profesionalizarse, pasando de simples “toma-pedidos” a una mezcla de operadores y consultores en la realización de eventos corporativos.

Salón del Automóvil de París 2010, un perfecto ejemplo de grandes eventos corporativos

Salón del Automóvil de París 2010, un perfecto ejemplo de grandes eventos corporativos

Para generar y crear un evento partiendo de una idea desde cero, con alternativas y herramientas de trabajo adaptadas a las necesidades y presupuesto del cliente, el análisis del mercado y del cliente se convierte en algo crucial. Con tanto acceso a la información y con la especialización de necesidades del mercado, conocer el mismo y medir sus objetivos se convierte en la carta de presentación de una empresa de eventos que se precie para destacar por encima de sus competidores. Y es que, como una rama más de las actividades comerciales y de marketing, el análisis y conocimiento del mercado es la respuesta a la solución de estrés y necesidades de un cliente.

Más acerca de la industria de reuniones en el mundo:

La UNWTO (The United Nations World Tourism Organization) es uno de los máximos organismos en la industria de reuniones y eventos corporativos en el mundo, perteneciente a la ONU y que, junto a la OMT (Organización Mundial del Turismo), se encarga de la cobertura y publicación de resultados de la industria alrededor del globo.

Según el Informe Global sobre la Industria de Reuniones del 2014, tras la recopilación de diversas opiniones y puntos de vista, hoy en día las reuniones y eventos constituyen para diversos países una fuente de ingresos no solo importante, sino también muy eficiente (por lo que se refiere a su rentabilidad). He de ahí que esto colateralmente impacte al turismo y viajes de negocios, con vivas pruebas y ejemplos como en Reino Unido, donde los participantes en reuniones y conferencias han constituido alrededor del 30% del total de los visitantes del país, en México, donde se clasifican 780.000 puestos de trabajo como parte de la industria de las reuniones, o en Canadá, donde en el 2014 se gastaron directamente en el sector un total de 32.000 millones de dólares canadienses.

De la misma manera, se promulga en el reporte –a manera de voz pública y autorizada de la industria- que hoy los destinos y sus respectivos eventos necesitan una estrategia sencilla, potente y centrada en objetivos concretos, ya que el marketing de destinos no tiene que ver con el turismo en sí, sino con el desarrollo económico. Las empresas que han logrado identificar esto, son las que están dando un paso adelante hoy, y ya tienen el otro pie en el mañana.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram