Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

IAB Spain, es uno de los principales referentes  en todo lo que tenga que ver con la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con un amplio historial de publicaciones destinadas a diseccionar el estado del sector digital nacional, ahora IAB Spain acaba de lanzar una nueva edición de su Estudio Anual de Mobile Marketing, un documento imprescindible para entender la evolución de un área en constante crecimiento

Estudio Anual de Mobile Marketing IAB: Si tienen smartphone, lo utilizarán para decidir

Más allá de tendencias en claro auge, como el Showrooming, del que ya te hemos hablado con anterioridad,  lo que parece claro es que el móvil se ha convertido ya en un elemento esencial en el proceso de compra de los españoles.  De acuerdo con las conclusiones del estudio llevado a cabo por IAB, 9 de cada 10 internautas móviles lo usa en alguna ocasión para decidir una compra, buscando características, precios y opiniones. Es más, casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente artículos de ocio, viajes, electrónica y moda. Los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos.

Equipamiento tecnológico y conectividad

Lo cierto es que cada vez es más extraño encontrar a un cliente de eCommerce que no cuente con un smartphone. En la actualidad, los niveles de penetración del móvil llega al 87% de internautas, lo que implica al 56% de la población en España. Continúa el dominio aplastante de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).

Acceso a Internet

De acuerdo con IAB, los usuarios acceden a internet  a través del móvil o tablet unas 2 horas diarias, subiendo especialmente en móvil, donde las conexiones 4G ya suman el 25% del mercado. Se consolida el acceso vía App frente al acceso vía navegador, manteniéndose a la par (7 de cada 10 usa ambas vías). Las actividades sociales continúan siendo las más relevantes, cobrando aún más importancia que en 2013, lideradas por la mensajería instantánea (77%, crecimiento 5 puntos), seguidos por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%).

Publicidad móvil: email y display

El 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el smartphone al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente. Además, de las conclusiones del informe del IAB cabe destacar que tres de cada 10 usuarios abren posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace click en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.  

Shares