Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

“Los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustituto de otras herramientas como despertadores, MP3 o cámaras de fotos. Es normal que, a medida que estos cambios sociológicos evolucionan, los comportamientos humanos se modifiquen”. María de Sousa-Valadas, directora de Customer & Community de Tuenti Móvil.

Con esta frase tan trascendental se acaba de presentar la “Radiografía Tuenti Móvil – IPSOS sobre hábitos de uso y conexión a Internet en el móvil entre los jóvenes en España, un título con tantas palabras como conclusiones interesantes alberga su contenido.

Móvil para todo, móviles para todos

Según los datos del estudio, la inmensa mayoría (94%) de los jóvenes españoles entre 28 y 35 años tiene móvil, y el 84% lo utiliza para conectarse a Internet. Parece claro que los smartphones han pasado a ser un elemento fundamental en las vidas de este segmento de la población. Más, si cabe, teniendo en cuenta que el 88% de ellos no sale jamás de casa sin llevar encima su teléfono, lo utilicen o no para conectarse.

Y es que los años de Moviline y los primeros ladrillos portables han quedado ya muy lejos. En la actualidad el móvil es una herramienta multidisciplinar que deja poco espacio para su misión inicial: hablar (oralmente) con otras personas. De acuerdo con el informe de Tuenti-IPSOS, el nuevo uso primordial del teléfono móvil es tomar fotos (62%), seguido de estudiar (40%) y ligar (55%). La visión del móvil como una cámara de fotos con más utilidades parece reflejada en el dato de que la mayor parte de los encuestados lo utiliza más tiempo para fotografiar que para hablar.

En cuanto al social media y el mCommerce, las conclusiones son también claras: El 60% de los encuestados utiliza alguna aplicación como Instagram para retocar las fotos antes de subirlas a su red social favorita. Además, los jóvenes preguntados parecen estar concienciados con la protección de su intimidad. El 84,8% de ellos dicen estar “preocupados” por la privacidad de sus datos, mientras que casi la misma proporción (81%) afirma conocer los riesgos de privacidad que puede comportar la descarga de aplicaciones.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram