Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La innovación tecnológica, el cambio en el comportamiento de los consumidores y la fragmentación de los medios han propiciado que el marketing de contenidos sea una clave en la estrategia de las marcas, y dentro de las fórmulas basadas en crear y distribuir contenido relevante para los usuarios, el branded content y la publicidad nativa se posicionan entre las mejores fórmulas.

De acuerdo al primer libro blanco de branded content y publicidad nativa que ha elaborado IAB Spain basado en la publicación del I Estudio Content & Native Advertising y la realización de diversos workshops con anunciantes, 6 de cada 10 profesionales del marketing y la comunicación aseguran que tanto el branded content como la publicidad nativa han mejorado sus resultados, y se presentan como una gran alternativa para resaltar entre la saturación del mercado.

Diferencias entre branded content y publicidad nativa

La publicidad nativa es un formato publicitario, mientras que el branded content es contenido, es decir, la primera tiene un objetivo claro de negocio, mientras el segundo construye un producto de entretenimiento y experiencia con un objetivo de comunicación de valores de la marca.

El branded content no debe incluir el producto o servicio de forma explícita, ya que se enfoca en generar experiencias que ofrezcan información de interés al usuario, mientras la publicidad nativa adapta la publicidad al soporte para que el usuario logre interactuar o consumir el mensaje publicitario dentro de la experiencia del propio canal, como son los formatos publicitarios de las redes sociales (formato de vídeo o post en el timeline).

Qué es el branded content: cómo llevar tu marca al corazón de tus clientes

La percepción de los consumidores frente a la publicidad online

A pesar de que un 36% de los internautas ha considerado la publicidad online intrusiva o molesta, un 17% ha asegurado que la considera útil para decidir sobre la compra de un producto o marca, e incluso asegura que la considera interesante. Un punto a resaltar es que los consumidores que pasan más horas al día navegando en internet son quienes han proporcionado más consideraciones positivas en cuanto a la publicidad online.

De hecho, el branded content y la publicidad nativa se han posicionado en el top 3 entre los que transmiten más confianza a los consumidores. Más de la mitad de los encuestados relacionan los formatos de content & native advertising como contenido relacionado con la marca o producto y que está orientada al consumidor.

La mayoría de los consumidores valora el branded content de acuerdo a su calidad

Al centrarse en el branded content, el 57% de los encuestados valoró más el contenido que la plataforma por la cual acceden a él. Un dato a resaltar es que a mayor edad del usuario, se valora más la calidad del contenido, sin embargo, 2 de cada 10 aseguraron que lo encuentran más atractivo y creíble cuando aparece en un medio de comunicación. Para el 12% de los encuestados este tipo de formato aparece asociado a los influencers.

La publicidad nativa aumenta el interés por buscar más información por la marca o producto

Sobre la publicidad nativa, el 40% de los encuestados aseguró que hacen clic en contenido relacionado y recomendado por la página en la que navegan. Las categorías con mayor porcentaje de clics son:

  • Viajes y turismo (60%)
  • Tecnología y cines, series y TV. (56%)
  • Moda (50%)

Un 39% de los encuestados aseguró que la publicidad nativa incrementa su interés por buscar más información sobre la marca o producto, mientras un 35% asegura que el contenido les sirve para fundamentar su decisión de compra. Otro 35% señaló que la publicidad nativa hace que recuerde la marca o producto sobre la que tratan, mientras que un 33% asegura que le parece contenidos interesantes y de calidad, un 25% aseguró que su intención de compra se incrementa, y un 22% señaló que suele compartir el contenido con otras personas.

Sobre los influencers, el estudio encontró que los grupos de edad hasta 44 años, los hombres, y aquellos que pasan más horas al día navegando valoran de forma más positiva afirmaciones sobre los influencers, ya que algunos aseguran: “hace que preste más atención al contenido” (67%), o “mejora mi percepción de una marca” (67%).

Perspectiva de los profesionales del marketing digital y los anunciantes

El 84% de los profesionales del marketing digital utiliza de forma habitual el branded content o la publicidad nativa en sus campañas. De hecho, de acuerdo al estudio el 41% declaró realizar un uso muy intensivo de los nuevos formatos, mientras que un 50% los utiliza de forma complementaria con formatos más tradicionales.

Un 43% de los profesionales entrevistados ha declarado incluir tanto el branded content como la publicidad nativa en sus campañas de programática, mientras el 33% asegura utilizar al menos uno de ellos.

El estudio asegura que el 83% de los anunciantes utiliza el branded content o la publicidad nativa de forma habitual en sus acciones, y 7 de cada 10 los utilizan como complemento con los tradicionales, mientras que 2 de cada 10 asegura que realizan un uso muy intensivo de estos formatos.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram