El 75% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa en sus tareas diarias

Un estudio de Microsoft y LinkedIn analiza el uso de la inteligencia artificial en el ámbito laboral para ayudar a los líderes y organizaciones a superar la incertidumbre sobre estas nuevas tecnologías.
El 75% de los trabajadores ya utiliza herramientas de IA generativa en sus tareas diarias
9 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Microsoft presentó su cuarto estudio «Índice de Tendencias Laborales», que este año elaboró junto a la red social LinkedIn. El tema central fue la inclusión de la inteligencia artificial en los ámbitos laborales, desde la perspectiva de los trabajadores y de los empleadores. El objetivo: ayudar a los líderes y organizaciones a superar la incertidumbre de la IA.

Entre las principales conclusiones del estudio, destacan datos reveladores y hasta contradictorios:

  • Actualmente, el 75% de los trabajadores del conocimiento utilizan IA, y casi la mitad comenzó a hacerlo en los últimos seis meses.
  • El 66% de los líderes globales no contrataría a alguien sin habilidades en IA, pero solo el 25% de las compañías espera poder ofrecer formación en inteligencia artificial este año.
  • Para los empleados, la IA eleva el listón y el 45% teme perder su trabajo, sin embargo, a la mayoría de los líderes les preocupa no poder cubrir puestos clave.

Para el informe se realizó una encuesta a 31.000 personas de 31 países -1.000 trabajadores cualificados en España-, y se analizaron las tendencias laborales y de contratación de LinkedIn, billones de señales de productividad de Microsoft 365, y la investigación con clientes de Fortune 500.

A continuación, analizamos cada una de las premisas.

El 68% de los trabajadores españoles usan IA en su trabajo

Actualmente, el 68% de los trabajadores en España incorpora la IA en su rutina laboral, frente al 75% de los empleados en el resto de los países (el 46% comenzó a hacerlo en los últimos seis meses).

Porcentaje de trabajadores que ya utilizan la IA en sus entornos laborales.

Los beneficios son claros: el 90% dice que la IA les ahorra tiempo, el 85% se concentra en tareas importantes, el 84% se vuelve más creativo y el 83% disfruta más su trabajo gracias a la IA.

Si bien el 79% de los líderes está de acuerdo en que su empresa necesita adoptar la IA para seguir siendo competitiva, al 59% le preocupa cuantificar las ganancias de productividad de la IA y esta incertidumbre está estancando la visión: al 60% de los líderes les preocupa que el liderazgo de su organización carezca de un plan y una visión para implementar la IA.

El 78% de los trabajadores utiliza sus propias herramientas de IA

Ante la falta de una directiva clara en la materia, los empleados están tomando el asunto en sus propias manos y manteniendo en secreto el uso de la IA:

  • El 78% están trayendo sus propias herramientas de IA al trabajo (BYOAI o Bring Your Own Device: trae tu propio dispositivo), algo que es incluso más común en las pequeñas y medianas empresas (80%). Esta tendencia abarca a todas las generaciones.
  • El 52% no quieren admitir que usan la IA para sus tareas más importantes.
  • El 53% teme que utilizar la IA en tareas laborales importantes les haga parecer reemplazables.
    Porcentaje de trabajadores que utilizan sus propias herramientas de IA en el trabajo, según la generación a la que pertenecen.

     

Los principales motivos que llevan a los trabajadores a incorporar la IA en su día a día son el agotamiento (46%), las dificultades con el ritmo y el volumen de trabajo (68%), y la sobrecarga de correo electrónico (85% de los correos electrónicos se leen en menos de 15 segundos y una persona típica tiene que leer alrededor de 4 correos electrónicos por cada uno que envía).

El 66% de los líderes no contrataría a alguien sin habilidades en IA

64% de los líderes españoles no contrataría a alguien sin habilidades en IA, frente al 66% de los líderes globales. Por otro lado, el 71% dice que preferiría contratar a un candidato con menos experiencia y con habilidades de IA que a un candidato con más experiencia sin ellas.

Desde finales del año pasado, han aumentado globalmente 142 veces los usuarios de LinkedIn que agregan habilidades en IA como Copilot y ChatGPT a sus perfiles y ha crecido un 160% en profesionales no técnicos que utilizan cursos de LinkedIn Learning para desarrollar sus aptitudes en IA.

Solo el 25% de las empresas espera ofrecer formación sobre IA generativa

Contrariamente a los datos anteriores, solo el 39% de las personas en todo el mundo que utilizan la IA en el trabajo han recibido formación en IA de su empresa y solo el 25% de las empresas tiene previsto ofrecer formación sobre IA generativa este año, lo que consolida aún más este déficit.

Por eso, los profesionales no esperan orientación o capacitación oficial y están mejorando sus habilidades por cuenta propia:

  • El 76% dice que necesita habilidades de IA para seguir siendo competitivo en el mercado laboral.
  • El 69% de las personas dice que la IA puede ayudarles a ascender más rápido, y el 79% dice que las habilidades de IA ampliarán sus oportunidades laborales.
  • En los últimos seis meses, el uso de cursos de LinkedIn Learning diseñados para desarrollar aptitudes para la IA se ha disparado un 160% entre profesionales no técnicos, con roles como gerentes de proyectos, arquitectos y asistentes administrativos que buscan mejorar sus habilidades.
  • Hubo un aumento de 142 veces en el número de miembros de LinkedIn en todo el mundo que agregan habilidades de inteligencia artificial como ChatGPT y Copilot a sus perfiles, con escritores, diseñadores y especialistas en marketing encabezando la lista.

La IA no reemplaza el trabajo, lo transforma

Para la gran mayoría de las personas, la IA no reemplaza su trabajo, sino que lo transforma, y ​​su próximo trabajo podría ser un rol que aún no existe:

  • A nivel mundial, se prevé que las habilidades cambien en un 50% para 2030 y se espera que la IA generativa acelere este cambio al 68%.
  • El 68% de los empleos en ascenso de LinkedIn de este año no existían hace 20 años.
  • El 12% de los reclutadores dicen que ya están creando nuevos roles vinculados específicamente al uso de IA generativa.
  • Jefe de IA está emergiendo como un nuevo rol de liderazgo imprescindible, un trabajo que se triplicó en los últimos cinco años y creció más del 28% en 2023.

Y a pesar de que el 45% de los profesionales teme perder su trabajo al ser sustituido por la IA, el 55% de los líderes empresariales expresan preocupación por la escasez de talento en el próximo año, una cifra que aumenta al 60% o más en áreas como ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo.

Por eso, ofrecer acceso a la IA podría ayudar a las empresas a atraer los mejores talentos:

  • Las publicaciones de trabajo de LinkedIn que mencionan la inteligencia artificial o la IA generativa han experimentado un crecimiento de aplicaciones del 17% en los últimos dos años en comparación con las publicaciones de trabajo que no las mencionan.
  • El 54% de los empleados que recién inicia su carrera asegura que el acceso a la IA influiría en su elección de empleador.
  • El 22% de los reclutadores están actualizando las descripciones de los puestos para reflejar el uso de IA generativa en el puesto y las organizaciones con visión de futuro ya están tomando medidas. Por ejemplo, JPMorgan Chase, Procter & Gamble y AT&T, ofrecen a sus equipos oportunidades de aprendizaje de IA para impulsar la transformación a escala.

Nace un nuevo tipo de usuario de IA: el power user

La investigación identificó cuatro tipos de usuarios de IA:

  1. Escépticos: están familiarizados con la IA, pero solo la usan unas pocas veces al mes (si es que alguna vez lo hacen). Dicen que la IA les ahorra 10 minutos o menos al día.
  2. Novatos: están algo familiarizados con la IA (si es que la conocen) y la utilizan unas pocas veces al mes (si es que alguna vez lo hacen). Dicen que la IA les ahorra 30 minutos o menos al día.
  3. Exploradores: están algo familiarizados con la IA (si es que la conocen) y la utilizan unas cuantas veces al mes o una vez a la semana. Dicen que la IA les ahorra entre 5 y 30 minutos al día.
  4. Avanzados o power users: han transformado sus jornadas laborales reimaginando procesos empresariales y ahorrando más de 30 minutos al día. Además, encuentran su carga laboral más manejable (92%), experimentan un aumento en la creatividad (92%), se enfocan en tareas importantes (93%), se sienten más motivados (91%), y disfrutan más su trabajo (91%).
Cómo usan la IA los 4 tipos de usuarios identificados.

Los usuarios avanzados de IA en España son un 40% más propensos a buscar indicaciones útiles de sus compañeros de trabajo y exploran un 81% más las formas de utilizar la IA, en comparación con los usuarios avanzados a nivel mundial que lo hacen en un 40% y 68% respectivamente.

Además, los usuarios de España conceden mayor importancia a la IA generativa, con un aumento significativo en la probabilidad de escuchar a sus superiores hablar sobre este tema. Están también más abiertos a recibir formación específica sobre IA, siendo un 24% más propensos que los usuarios globales, y demuestran una alta integración de la IA en su rutina diaria, con un 82% que comienza el día utilizando IA y un 83% que la emplea para prepararse para el siguiente.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.