El 74% de los estadounidenses que han usado ChatGPT la consideran una herramienta útil

Sorprendentemente, solo el 14% de los estadounidenses han probado ChatGPT, pero la opinión de quienes lo han hecho es bastante positiva.
Sobre un fondo azul aparecen la bandera de EE.UU. y el logo de ChatGPT, marcado con un sello de aprobación
30 de mayo de 2023
Copiar enlace

ChatGPT es una de las IA que más se ha popularizado desde su lanzamiento en 2020. Hoy en día la herramienta sigue actualizándose para brindar respuestas con mayor precisión e información más actualizada. Pero, ¿cuál es la percepción de los usuarios? ¿la consideran de utilidad realmente? El estudio realizado por Pew Research Center, revela qué opinan los internautas estadounidenses sobre la IA generadora de texto propiedad de OpenAI.

El 58% de los adultos estadounidenses están familiarizados con ChatGPT

De acuerdo al informe, seis de cada diez estadounidenses han escuchado hablar acerca de ChatGPT, pero tan solo el 14% de los estadounidenses han probado la herramienta. Quienes lo han usado, lo han hecho para entretenerse, para aprender algo nuevo o para realizar tareas del trabajo.

Los datos también indican que, entre aquellos que han escuchado hablar de ChatGPT, los adultos con menos de 30 años (31%) tienen más probabilidades de haberlo utilizado para entretenerse en comparación con los adultos mayores de 30 (4%).

Y aproximadamente uno de cada diez adultos que han oído hablar de ChatGPT y actualmente están empleados lo han utilizado en su trabajo. Así mismo, los estadounidenses blancos tienen menos posibilidades de haber usado ChatGPT para cualquier fin que los estadounidenses de otras etnias, siendo los de ascendencia asiática los que más contacto tienen con esta IA.

Un bajo nivel de uso que podría relacionarse con la preocupación por la IA

La manera en que se utiliza ChatGPT ha generado ciertas inquietudes entre los estadounidenses. Algunas personas lo consideran una herramienta útil para propósitos educativos y laborales, mientras que otros opinan que solo debe ser utilizado con fines de entretenimiento. Ya vemos que son pocos los adultos estadounidenses que han utilizado ChatGPT con algún propósito específico (solo el 14%).

Esta falta de aceptación se alinea con los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew en 2021, que reveló que los estadounidenses expresaban más preocupaciones que entusiasmo respecto al aumento del uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.

La percepción de quienes han usado ChatGPT es mayormente positiva

El 74% de los estadounidenses que han usado esta IA la consideran útil. Si desgranamos este porcentaje, alrededor de un tercio de los encuestados afirman que ha sido de gran utilidad, con un 15% describiéndolo como extremadamente útil y un 20% considerándolo muy útil. Por otro lado, un 39% sostiene que ha sido algo útil.

Pero también hay un porcentaje de población que espera mejor precisión de las respuestas arrojadas. De aquellos que han expresado una opinión negativa, aproximadamente una cuarta parte de los usuarios indican que ha sido de escasa utilidad, con un 21% calificándolo como poco útil y un 6% considerándolo nada útil.

En términos de diferencias generacionales, los adultos jóvenes que han utilizado ChatGPT suelen encontrarlo más beneficioso que los adultos mayores. Cerca del 38% de los adultos menores de 50 años expresan que fue extremadamente o muy útil, en contraste con solo alrededor de una cuarta parte de los usuarios mayores de 50 años (24%) que comparten la misma percepción.

EE.UU.: un vistazo a lo que viene

Las estadísticas y opiniones de los Estados Unidos suelen ser relevantes para comprender cómo algo puede afectar a otros países debido a la influencia global que tiene dicho país, la interconexión económica, la política exterior y la propagación de tendencias culturales y sociales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada país tiene sus propias dinámicas y contextos únicos, por lo que no se puede generalizar automáticamente el impacto basándose solo en las estadísticas estadounidenses.

Aún así, es interesarte tener una idea de cómo algo podría propagarse en otros países según como haya sido su impacto en el país norteamericano. Por ejemplo, ChatGPT ya ha lanzado su aplicación móvil para usuarios en Estados Unidos que utilicen el sistema operativo iOS.

La aplicación de ChatGPT tiene ciertas limitaciones en la actualidad. Solo está disponible en cuentas registradas en Estados Unidos, lo que significa que aún no es accesible en España. No obstante, la empresa tiene la intención de expandir la disponibilidad de la aplicación a nivel mundial, y también está planeado el lanzamiento de una versión para Android.

Foto: Depositphotos

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.