Hace unos días ya os hablamos del X Estudio de redes sociales  y de los resultados respecto al uso y evolución de las plataformas sociales en este 2019. Hoy vamos un poco más allá en este informe y profundizamos en la situación del eCommerce en redes sociales.

Como ya mencionamos en el anterior post, para este estudio se tomaron en consideración a hombres y mujeres entre 16 y 65 años (residentes en España) y se seleccionaron a los usuarios de Internet. Recordamos que esta investigación ha sido realizada, con el patrocinio de Adglow, por la agencia Elogia e IAB Spain.

Los eCommerce en redes sociales

X Estudio de redes sociales 2019: WhatsApp supera a Facebook como la red más usada

Definitivamente, la incorporación de  las redes sociales en las estrategias para los eCommerce debe ser un punto prioritario dentro del plan de marketing de cada empresa. Un 55% de los usuarios siguen buscando información de productos en redes sociales antes de realizar sus compras, sobre todo los menores de 30 años (71%).

Los canales para hacer estas búsquedas son principalmente Facebook (63%) y la plataforma de vídeo Youtube (37%), la cual pierde peso respecto a 2018. Les siguen Instagram (24%), Twitter (18%) y Whatsapp (10%). A gran distancia también se encuentra Pinterest (4%).

Además, un 41% de los internautas afirman realizar comentarios, opinar o exponer sus problemas y dudas sobre sus compras por Internet en alguna red social. Sobre todo los más jóvenes de entre 16 y 30 años, con casi un 50%.

¿Cómo valoran los consumidores los comentarios en redes sociales?

Asimismo, el estudio ha llegado a otra conclusión muy interesante relacionada con la potencialidad de los eCommerce en redes sociales. Esto es: un 64% valora positivamente los comentarios de otros usuarios en plataformas sociales, valoraciones que según un 52% sí influyen en sus decisiones de compra.

De hecho, tan solo un 16% considera que los comentarios influyen poco o nada en la decisión de compra. Igualmente, solo un 11% de los encuestados valora negativamente los comentarios y un 26% ni una cosa ni la otra.

Los jóvenes y las mujeres son los que valoran más los comentarios en redes sociales

Tal como sucede con el apartado anterior, los jóvenes de entre 16 y 30 años son los que más aprecian la presencia de conversaciones o comentarios sobre productos eCommerce  en redes sociales. Un 73%  creen que estos comentarios tienen una función positiva y un 67% de ellos reconocen que influyen en su decisión de compra, un 15% más que la media de los encuestados de todas las edades.

Algo similar sucede con las mujeres. Valoran positivamente los comentarios en un 68% superando en 4 puntos  la media general. También un 58% reconoce que los comentarios influyen bastante en su decisión de compra, un 6% superior al promedio.

 

¿Por qué es fundamental que los eCommerce estén en redes sociales?

Si en las tiendas online es donde se producen las ventas, las redes es donde definitivamente se pueden mejorar las expectativas. Hay que tener en cuenta que cada vez pasamos más tiempo online, sobre todo en plataformas sociales. En estas circunstancias, a los negocios eCommerce no les queda más remedio que integrar las redes sociales en sus estrategias online.

No se trata simplemente de llegar a una mayor cantidad  de usuarios para que conozcan nuevos productos, sino de interactuar con la audiencia para crear un sentido de comunidad y a su vez de lealtad. La integración de estrategias de los eCommerce en redes sociales va más de escuchar y hablar con los clientes que de ofrecer descuentos.

Las redes sociales facilitan la inmediatez de comunicación

Uno de los objetivos primarios de los eCommerce es optimizar las relaciones con los clientes, y no cabe duda que las redes sociales ofrecen una buena oportunidad para hacerlo. No hay que olvidar que la inmediatez es uno de los grandes atributos de estas plataformas.

Ofrecen la posibilidad de responder casi instantáneamente a cualquier incidencia, tanto positiva como negativa, de los clientes. Esto sin duda ayuda a enriquecer  la interacción con ellos y mejora en gran medida la forma en cada negocio satisface las necesidades de esta audiencia.

Las redes sociales favorecen la participación (y complicidad) de los consumidores

Por otro lado, una presencia activa en redes sociales mejora la forma en que los usuarios ven tu marca. Por ejemplo, es adecuado publicar comentarios positivos de clientes o testimonios para fomentar la conversión a la venta. También es conveniente animar a los usuarios a publicar reviews o contenido generado por ellos mismos.

Esta estrategia es algo que los consumidores suelen apreciar porque se reconocen a sí mismos en el contenido (no lo ven tanto como publicidad y por lo tanto se fían más). Por el contrario, si se descuida el contenido de las redes sociales de tu negocio, es posible que estés convenciendo a la gente que compre a otros que sí publican contenido útil para ellos.

Las redes sociales: un buen escaparate para tu marca

Considera los perfiles sociales como los escaparates virtuales de tu eCommerce. Los usuarios valoran la autenticidad, y las redes sociales ayudan a las marcas a ganar confianza y generar credibilidad.

Piensa que los consumidores ya están hablando de ti y las redes sociales te pueden dar el control de la narrativa de tu marca. Utiliza esto a tu favor.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram