Copiar enlace

El Black Friday 2023 llegó con curvas. No solo por la incertidumbre económica y la reticencia al gasto que esta implica, sino por las huelgas en H&M, Amazon o Inditex, o las caídas de Redsys. Pero, una vez superado el vendaval, lo que nos interesan son los datos, conocer cómo han vivido los eCommerce españoles esta temporada de ventas y si han alcanzado sus objetivos. Y para dar respuesta a estas inquietudes, como ya es costumbre, hemos llevado a cabo una encuesta.

Esta nos ha revelado que, en general, la facturación aumentó un 26,62% de media con respecto a 2022 y el 62,5% de los comercios cumplió con sus objetivos. El propio viernes 24 fue el día en el que se registraron mayores ventas, y la nota final con la que las tiendas online califican sus resultados en el evento fue de 7,69.

Qué eCommerce han participado

Este año, han sido 17 las tiendas online que respondieron a nuestra encuesta. Aquí tienes el listado por orden alfabético. ¡Muchas gracias a todas por participar!

  • Atmósfera Sport
  • Brava Fabrics
  • Cecotec
  • Craftelier
  • Decántalo
  • Farmacia Barata
  • Fotoslowcost
  • Game
  • Gioseppo
  • Glassy Europe
  • Mamparas Blau
  • Masaltos
  • Morfeo
  • Smileat
  • Todocoleccion
  • Tropicfeel
  • Yo Pongo El Hielo

Queremos aprovechar para destacar que, al tratarse de una muestra tan reducida, los resultados obtenidos no son extrapolables a todo el sector eCommerce, pero sí puede servirnos para conocer la situación de estos agentes del ecosistema.

Un 26,62% más de facturación y un 18,54% más de pedidos este 2023

Entrando de lleno en los datos, de acuerdo con la información aportada por los eCommerce encuestados, el porcentaje promedio de variación de los ingresos de la campaña del Black Friday 2023 con respecto a la de 2022 fue de un 26,62%. En 2022, la facturación media aumentó un 17,35%.

Por supuesto, entre los resultados que nos dan esta media encontramos luces y sombras. El eCommerce que alcanzó un mayor aumento en su facturación presentó un porcentaje de variación del 172%. Mientras que en el otro extremo de la balanza encontramos a una tienda online cuyos ingresos descendieron un 60% con respecto a los obtenidos en 2022.

Así mismo, el margen bruto medio también aumentó, aunque de forma moderada, presentando un 9,22% más que el año anterior.

En lo que respecta a la variación de la cantidad de pedidos recibidos por estos eCommerce, de media se registraron un 18,54% más de pedidos que en la campaña del 2022. En cuanto a la tienda online que mayor porcentaje de variación positivo presentó, este reveló un aumento del 158% en el número de pedidos registrados.

El ticket medio aumentó un 20,36% con respecto a 2022 y el mejor día de ventas fue el viernes 24

El porcentaje de variación del ticket medio ha revelado resultados positivos, situándose en un 20,36% este 2023. De todos los eCommerce participantes, tan solo uno vio reducido su ticket medio, con un 9% menos que en 2022. Mientras que, de entre los resultados positivos, destacó la tienda online que presentó un aumento del 165%.

En cuanto al día de la campaña en el que los encuestados registraron mayor número de compras, el 56,3% señala al propio viernes 24 de noviembre. A este le sigue el domingo 26 (18,8%), mientras que el resto de respuestas obtienen el mismo porcentaje (6,3%). Siendo estas: el viernes 24 y el lunes 27, el primer día de activación de la campaña, el domingo 19 y el lunes 20.

Gráfico de tarta que muestra cuáles fueron los días con mejores resultados de ventas del Black Friday 2023

Cómo han afectado los problemas de Redsys

Al consultarles a estos eCommerce por los efectos que las caídas de Redsys han tenido sobre sus campañas durante el Black Friday, el veredicto general es que estos problemas apenas han tenido impacto sobre sus resultados.

De los encuestados, uno ha decidido no dar datos, y dos afirman no utilizar Redsys, por lo que no se vieron afectados. Otros dos declaran estar en fases muy tempranas de adoptación de este servicio, lo que provoca que apenas percibiesen el problema. La mayoría afirman no haber experimentado problemas o que estos les afectasen muy poco. Por su parte, un eCommerce declaró: «Hemos tenido en torno a 20 pedidos con errores de pago. Pueden haber sido provocados por el error de Redsys o por otros motivos. En general creo que no nos ha afectado demasiado«.

Y, entre las declaraciones de quienes sí han percibido efectos negativos por estas caídas, hay quien ha señalado que sí ha afectado a su facturación, reduciéndola un 5% y quien habla de un 10%. Una de las tiendas online valora que durante las horas en las que Redsys presentó problemas sus ingresos cayeron un 25%. Por último, un eCommerce ha afirmado que el jueves 23 los efectos de la caída se hicieron notar en su tienda online, pero no ha dado datos concretos.

El 62,5% de los eCommerce han cumplido con sus objetivos este Black Friday

Tras realizar este repaso general por las cifras de los eCommerce participantes, hemos querido saber si han logrado alcanzar los objetivos planteados para esta campaña, y la respuesta mayoritaria es positiva. Un 62,5% afirma haber cumplido con sus objetivos este Black Friday 2023 (12,5 puntos menos que en 2022, cuando fue del 75%).

Gráfica de tarta que muestra el porcentaje de eCommerce que sí han cumplido con sus objetivos para el Black Friday 2023, y de los que no

Por último, a la hora de calificar con una nota del 0 al 10 esta gran temporada de ventas, la media obtenida es de un 7,69. Un notable un poco más bajo que el del año pasado, cuando el Black Friday 2022 se valoró con un 7,79.

Tan solo dos tiendas han suspendido a este Black Friday con un 4. Mientras que han sido otras dos las que le han otorgado un 10.

Qué sucedió en 2022

En 2022, un total de 24 eCommerce respondieron a nuestra encuesta. Estos registraron un aumento del 17,35% de media en su facturación con respecto a los resultados del Black Friday de 2021.

Los pedidos también aumentaron, concretamente un 37,92%. Y en cuanto a su margen bruto, en general, los resultados fueron buenos, presentando un porcentaje de variación del 7,85%. En general, la percepción de los eCommerce sobre esa temporada de ventas fue muy positiva, el 75% afirmaron haber cumplido con los objetivos propuestos para ese Black Friday.

Por su parte, el ticket medio creció un 17,18% con respecto a 2021, y el día que reveló mejores cifras de ventas fue el viernes 25 de noviembre. Así mismo, el 74% de las tiendas online de las encuestadas no tuvo problemas de stock o logísticos.

La valoración media para esta campaña fue de 7,79 sobre 10. Una nota mayor que la de 2021, cuando fue de 7,18.

Foto: Canva

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!