El 61% de los españoles busca artículos de segunda mano para hacer sus regalos de Navidad

La Generación Z es la más propensa a comprar artículos de segunda mano: un 80% disfruta buscando ofertas en este tipo de productos.
persona envolviendo un regalo
6 de diciembre de 2023
Copiar enlace

Según un estudio realizado por Amazon, España se destaca como un país de cazadores de chollos de segunda mano. La investigación revela que casi 3 de cada 4 españoles (un 74%) disfrutan buscando ofertas en productos de este tipo. Además, un significativo 38% afirma que lo primero que busca son opciones de segunda mano o reacondicionadas al realizar sus compras.

Una tendencia navideña: los regalos de segunda mano, en auge

El estudio sugiere que la tendencia a buscar productos de segunda mano para regalar en Navidad se ha duplicado en España en comparación con el año pasado, pasando del 31% al 61% de los encuestados. Este cambio significativo resalta la creciente aceptación y preferencia por productos de calidad usados como obsequios navideños.

A pesar del entusiasmo por adquirir artículos de segunda mano, solo un 29% de los encuestados intentaría reparar por sí mismo un aparato electrónico en caso de avería. Muchos expresan que no sabrían por dónde empezar y temen empeorar la situación.

En el ámbito de Amazon, las categorías más vendidas en productos de segunda mano, reacondicionados o de caja abierta son electrodomésticos, artículos de informática y electrónicos, y utensilios de cuidado personal. Estos incluyen desde robots aspiradores y routers hasta depiladoras eléctricas.

Actitudes generacionales y sostenibilidad

Mientras que el factor sostenibilidad es clave para todas las generaciones, con un 84% de los encuestados buscando opciones de segunda mano principalmente por el ahorro y casi la mitad (44%) considerando importante la sostenibilidad, el estudio revela actitudes generacionales hacia las compras de segunda mano en España.

La Generación Z (nacidos a partir de 1997) es la más propensa a comprar artículos de segunda mano, destacando con un 80% que disfruta buscando ofertas en este tipo de productos. De media, el 30% de la ropa y el 34% de los productos tecnológicos que poseen son de segunda mano. Casi la mitad de los encuestados de esta generación (43%) afirmó que prefiere comprar artículos de segunda mano antes que optar por productos nuevos. Sin embargo, menos de uno de cada tres (28%) intentaría reparar por sí mismo un aparato electrónico en caso de que se estropease.

Por su parte, los Millennials (nacidos entre 1981 y 1996) están entre los más predispuestos a aprender a reparar un aparato electrónico averiado: más de uno de cada tres encuestados (36%) afirma haber visitado un «repair café» en el último año, y más de tres de cada cuatro (77%) han logrado seguir con éxito algún tutorial de reparaciones (del tipo Do It Yourself) en YouTube.

En lo que respecta a la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980), el estudio revela que un 36% busca ofertas de segunda mano en primer lugar al hacer sus compras, y un 80% afirma haber seguido con éxito algún tutorial de reparaciones en YouTube.

Por último, los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964) son los menos predispuestos a intentar reparar por sí mismos sus pertenencias, en caso de estropearse; solo un 26% lo haría. Y en esta generación, un 34% busca ofertas en artículos de segunda mano antes de optar por comprarlos nuevos.

Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed: oportunidades de compra sostenible

En 2022, Amazon vendió en Europa decenas de millones de productos devueltos, reacondicionados o cuya caja había sido abierta a través de Amazon Segunda Mano y Amazon Renewed. «Al comprar de segunda mano no sólo estás ahorrando dinero, sino que también estás dando una nueva oportunidad a un producto», afirma Sam Littlejohn, Responsable de Devoluciones y Reparaciones de Amazon en Europa.

Con una amplia variedad de productos inspeccionados y respaldados por la política de devoluciones de 30 días de Amazon, estas plataformas ofrecen oportunidades para comprar de manera sostenible y económica, fomentando una mentalidad de consumo consciente.

En resumen, la Navidad en España podría sorprender con una nueva tradición: regalar con conciencia y sostenibilidad, apostando por productos de segunda mano que no solo agradan al bolsillo sino también al planeta.

Imagen: Depositphotos

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.