Copiar enlace

Si bien la conciencia ecológica está cada vez más presente en el mundo del eCommerce, los consumidores españoles aún prefieren la comodidades de las entregas y devoluciones gratuitas, aunque estas impliquen un aumento en las emisiones de C02.  Esta conclusión se desprende de la encuesta realizada por el comparador de precios, Idealo, que luego de consultar a 500 compradores online descubrió que el 59% le daría prioridad a los comercios con devolución gratuita, mientras que solo el 6% seguiría comprando en locales que cobren el servicio.

El 35% de los consumidores dejaría de comprar en una tienda que cobre las devoluciones

La consolidación del comercio electrónico permite adquirir cualquier tipo de producto, así como devolverlo, desde la comodidad de casa. Sin embargo, algunas tiendas han comenzado a poner fin a las devoluciones gratuitas que implican que el repartidor tenga que acudir al domicilio del consumidor para recoger el envío. De hecho, el gigante del diseño textil, Inditex, ha puesto en marcha un cargo de 1,95€ en este tipo de servicio desde febrero de este año.

Aunque desde la empresa fundada por Amancio Ortega explican que esta nueva política no ha afectado a sus ventas, la última encuesta realizada por idealo.es indica que un 35% de los encuestados dejaría de comprar en tiendas que cobren por las devoluciones online.

Por otro lado, el 16% estaría dispuesto a realizar las devoluciones en la tienda física si estas son gratuitas y solamente el 6% seguiría comprando igual y estaría dispuesto a pagar por devolver los productos no deseados.

Las mujeres y los millennials, los más abiertos a pagar

Al analizar los datos del estudio por género, el 32% de los hombres dejaría de comprar en los establecimientos que cobren las devoluciones, mientras que solo el 27% de las mujeres tomaría esa medida.

Sin embargo, el 54% de ellas se decanta por tiendas que no cobren por las devoluciones, una cifra que se reduce hasta el 50% en el caso de los varones.

La voluntad de pagar por las devoluciones también varía en función de la edad de los consumidores. En este sentido, el 32% de los encuestados entre 55 y 64 años admite que dejaría de comprar en las tiendas que adopten esta nueva política. En cambio, los millennials (25-34 años) son a los que menos les importaría pagar por este recargo y seguirían comprando como hasta ahora (13%). Finalmente, los mayores de 65 años son los que darían más prioridad a los establecimientos que no cobran por este tipo de devoluciones, con un 56%.

Según explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es “La posibilidad de poder comprar y devolver productos desde casa supone un importante impacto medioambiental, a la vez que económico para las empresas. Para reducirlo, cada vez más marcas se están sumando al cobro por devoluciones, mientras que las opciones de devolución en tienda o en puntos de recogida se mantienen gratuitas. Esta decisión afectará necesariamente a los hábitos de consumo de los españoles. En ese sentido, “Desde idealo apoyamos el consumo responsable que trata de cuidar el medio ambiente, por lo que animamos a los consumidores a que prioricen las opciones sostenibles en sus compras”, concluye Aganzo.

Foto: Depositphotos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!