El 56% de los consumidores españoles online prefiere comprar en marketplaces

AliExpress presentó su primer Consumer Insights Report, que analiza las tendencias de los compradores europeos durante los últimos tres meses.
se ve la interfaz de un marketplace en la pantalla de una pc portátil y dos cajas en miniatura de cartón sobre el teclado
9 de enero, de 2024
Copiar enlace

AliExpress presentó su primer Consumer Insights Report, que refleja los comportamientos y tendencias de los compradores  españoles y europeos durante los últimos tres meses. Este análisis se basa en los hábitos de compra online de 4.039 consumidores mayores de 16 años de Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca que la mayoría de los compradores aún reparten sus compras entre canales online y offline, mientras que 1 de cada 2 usuarios elige a los marketplaces para buscar y comprar productos, por su variedad y comodidad.

Los españoles gastan menos pero compran más

Durante los últimos tres meses, una cuarta parte de los españoles ha pasado entre 9 y 10 horas a la semana navegando online para informarse sobre productos, mucho más tiempo que los consumidores de Francia, Alemania y Reino Unido, que solo han dedicado entre 1 y 2 horas a la semana a estas actividades. Además, a pesar de estar familiarizados con los canales online, los españoles siguen disfrutando de visitar las tiendas físicas para comprar y afirman que realizan entre una cuarta parte y la mitad de sus compras, tanto offline (29 %) como online (28 %).

Por otro lado, los españoles son ligeramente más moderados en sus compras que otros consumidores europeos: casi uno de cada cinco encuestados ha gastado online entre 288 y 402 euros en el período considerado (frente a la mayoría europea que señala un rango de 403 a 575 euros). Ello, a pesar de que son periodos de compras muy populares, con eventos como el 11.11, el Black Friday y el periodo previo a la Navidad. Esto refleja la mayor atención de los consumidores españoles a sus gastos y su perspicacia para encontrar las mejores ofertas, junto con un mayor tiempo dedicado a investigar productos y opciones de compra.

Asimismo, la mayoría de los encuestados españoles (más del 21 %) junto con los consumidores alemanes afirman haber comprado entre 9 y 10 productos. Por su parte, la mayoría de las personas encuestadas en el Reino Unido y Francia solo compraron entre 5 y 6 artículos durante el mismo período.

Únicamente el 4 % de los encuestados españoles afirmó no haber comprado nada, un porcentaje por debajo de la media europea, que es del 6 %.

Categorías populares y preferencias de compra

Las categorías más populares para comprar online fueron:

  • Belleza.
  • Ropa, ropa interior, pijamas y calzado.
  • Juguetes y pasatiempos.
  • Deportes y entretenimiento.
  • Teléfonos/dispositivos de telecomunicaciones.
  • El 58 % de los consumidores españoles compraron productos relacionados con el deporte y el entretenimiento, un porcentaje mucho mayor al del resto de Europa.

    Los productos más populares entre los consumidores franceses fueron los de la categoría de belleza y salud, mientras que los británicos (26 %) eligieron más productos relacionados con bodas y eventos. Por otro lado, casi el 79 % de los alemanes compró prendas de vestir online en los últimos 3 meses.

    Marketplaces, el canal preferido de compra

    Los marketplaces se perfilan como el canal favorito de compra para el 56 % de los consumidores españoles. Le siguen las páginas web de minoristas (40 %) y las aplicaciones móviles de minoristas (26 %). Las publicaciones patrocinadas por influencers superan a los anuncios de celebridades como opción de compra, señalando un cambio cultural en la influencia de las celebridades en comparación con los influencers que conectan de manera más auténtica con la audiencia.

    En particular, los españoles de entre 16 y 24 años son los más abiertos a comprar a través del contenido patrocinado de influencers (14 %). Además, la transmisión en vivo (livestreaming), que cobró impulso durante la pandemia, se destaca como un canal de compras preferido entre los consumidores masculinos (7 %).

    Foto: Depositphotos.

     

    Otros artículos de

    Publicado por

    Content Manager de Marketing4ecommerce
    Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

    Suscríbete a M4C

    Únete a nuestro canal de Whatsapp

    ¡Todo lo que necesitas saber!

    Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.