Aunque duela, a las vacaciones de verano le queda un suspiro y las compras para la vuelta al cole están al caer. Mochilas, libros, útiles y ropa escolar son, entre otros artículos, parte de un gasto promedio contemplado en 360 euros en productos y servicios para la vuelta al cole, de acuerdo al estudio Back To Scool realizado por Google este 2019.

La vuelta al cole es uno más de los eventos de compras que se unen a la tendencia de las ventas online. De acuerdo a este informe, se nota un incremento en las búsquedas relacionadas con las principales categorías de retail a partir de la tercera semana de agosto, una tendencia que ha seguido constante durante los últimos años.

Según Google, este tipo de búsquedas suceden en un 40% durante el mes de julio, un 55% de ellas a lo largo del mes de agosto, y aún en septiembre se encuentran un 5% de búsquedas relacionadas con la vuelta al Cole.

35% de las compras para la vuelta al cole se realizan en marketplaces

De hecho, actualmente el 56% de las ventas de este tipo de artículos y servicios se realiza ya desde eCommerce, mientras un 35% de las ventas se realiza en marketplaces a partir de la tercera semana de agosto y un 41% en tiendas físicas, un aumento significativo tomando en cuenta que en 2018, las compras online relacionadas a productos y servicios para la vuelta al cole significaron el 46%.

Durante estas fechas, Internet es una herramienta clave para buscar los productos que se necesitarán para la vuelta al cole, compararlos pero también comprarlos. Entre las categorías con mayor relevancia en este tipo de búsquedas se encuentran marcas de calzado, ropa y artículos de belleza y cuidado personal, así como descuentos en bolsos, mochilas y electrónica de consumo.

Entre todas las categorías, de acuerdo a Google aquellas que cuentan con mayor intención de compra son las mochilas, bolsos, calzado y ropa. Por otro lado, el top de categorías por volumen de búsqueda lo lideran la electrónica de consumo, belleza y cuidado personal y ropa.

Las compras vía móvil para la vuelta al cole han aumentado un 14% respecto al curso pasado y ya suponen el 60%

La vuelta al cole también se vive desde YouTube

Según los datos derivados de esta investigación, el período veraniego es el momento de mayor consumo de vídeo, solo detrás de Navidad, lo que se traduce en una gran oportunidad para los retailers. De hecho, el consumo de vídeo durante el verano se ha incrementado un 74% durante los dos últimos años.

En cuanto a los vídeos relacionados con las categorías de compra online, productos de belleza y electrónica toman mayor relevancia entre los meses de julio a septiembre. Entre las diferentes categorías en YouTube relacionadas con la vuelta al cole, el 70% de las visualizaciones se han realizado desde dispositivos móviles, el 14% de ellas desde tablets, y un 17% de este tipo de vídeos se ha visualizado desde ordenadores.

Google hace hincapié en que esta es una gran oportunidad para las marcas del sector, que deben aprovechar estas tendencias con el fin de sacar el máximo provecho a sus campañas de marketing, una tendencia que no solo sucede dentro de los mismos eCommerce, sino que se extiende a búsquedas online e incluso en YouTube.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram